"Colusión del confort": las claves de la nueva demanda del Sernac contra SCA

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Autor: Cooperativa.cl

La acción se presentó luego del fallo de la Corte Suprema que desestimó compensaciones para los afectados.

 Colourblind Kevin, unsplash.com (referencial)
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que presentó una demanda colectiva en contra de la empresa SCA, actual Essity Chile S.A., ante el Tribunal de Libre Competencia (TDLC), con el objetivo que las personas consumidoras afectadas por la colusión del papel tissue sean finalmente compensadas.

El director nacional del organismo, Andrés Herrera, explicó que el objetivo de esta nueva acción judicial es lograr un acto de justicia para miles de personas consumidoras que se vieron afectadas por la colusión del papel confort por más de 11 años y que todavía no han sido compensados, pese a todos los esfuerzos desplegados por Sernac y las asociaciones de consumidores del país.

La demanda colectiva de Sernac, presentada con el apoyo de la Asociación Gremial de Consumidores y Usuarios (Agrevcu), se interpuso luego del fallo desfavorable de la Corte Suprema de julio pasado, el cual desestimó las compensaciones para las personas afectadas.

"Que una empresa que se coludió con CMPC durante 11 años, que dañó la confianza de los mercados, que dañó a los consumidores, engañó y abusó de los consumidores, se va a ir con 55.000 millones de pesos para la casa...", dijo Herrera. 

Fundamentos para la nueva demanda

"Con la presentación de esta nueva demanda estamos cumpliendo el compromiso que señalamos en julio pasado tras conocer la sentencia de la Corte Suprema, que implicó que miles de consumidores quedaran sin compensación en este emblemático caso de colusión", expresó el director del Sernac.

"No es posible que la justicia establezca restricciones a los consumidores que son la parte más débil, mientras que "aguas arriba' se dé la señal de que las empresas pueden coludirse y tirar computadores al Canal San Carlos y salir impunes frente al daño causado", agregó. 

La autoridad explicó que la actitud de SCA, de no querer compensar a las personas afectadas, no dejó otra alternativa que presentar esta nueva demanda, que se fundamenta en una serie de nuevas modificaciones legales que permiten exigir indemnizaciones. 

De hecho, la reforma al artículo 54 de la Ley del Consumidor establece que Sernac, las asociaciones de consumidores o un grupo no inferior a 50 consumidores, presentar una nueva demanda basada en nuevas circunstancias.

En este caso, las nuevas circunstancias corresponden, por ejemplo, al nuevo procedimiento establecido tras la modificación del artículo 30 del decreto 211, en agosto del año 2016, que permite buscar justicia y reparación ante el TDLC en caso de colusión.

En este sentido, la norma dispone que el TDLC, para facilitar el proceso, puede resolver las indemnizaciones de perjuicios basándose en los hechos y antecedentes ya recopilados durante la investigación y sentencia del caso de colusión.

Por esta razón esta nueva demanda se presentó justamente en este tribunal económico y no en un tribunal civil, como ocurría anteriormente.

La propia Corte Suprema en el año 2020, justamente tras ratificar el fallo del Tribunal de Libre Competencia, condenó a las empresas CMPC Tissue y SCA Chile por haberse coludido entre 2000 y 2011, aplicándole a cada una de ellas una multa de 20.000 Unidades Tributarias Anuales.

Compensación CMPC, las "siete lucas del confort"

En este mismo caso, CMPC, la otra empresa involucrada, sí compensó a las y los consumidores.

Tras gestiones realizadas por Sernac, junto a las asociaciones Conadecus y Odecu, se logró que esta compañía compensará a más de 12 millones de consumidores del país, llegando a cifras totales de compensación 97.647 millones de pesos, esto es, alrededor de 150 millones de dólares, caso que popularmente se conoció como las "siete lucas del confort".

Expectativas

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), espera que, tras la nueva demanda del Sernac a SCA, "los consumidores sean compensados por esta empresa que no ha querido asumir su responsabilidad en la colusión".

"Creemos que los consumidores tienen el derecho, y las asociaciones de consumidores y el Sernac tenemos también el derecho, de seguir litigando para poder buscar esa compensación por un caso tan escandaloso como es este", añadió.

"¿Qué expectativas uno tiene? Las expectativas que teníamos cuando hicimos la primera demanda: es decir, la reparación al consumidor pagándole realmente el valor que se estaba exigiendo con intereses y con multas a beneficio del Estado", manifestó el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), Stefan Larenas.

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