El precio de las cerezas chilenas vivió un repunte en los últimos días tras el derrumbe producido a raíz de las históricas importaciones a China, con motivo de su Año Nuevo, lo que generó preocupación entre los productores y exportadores por el efecto de la mayor producción del fruto.
El 29 de enero comienza el Año Nuevo Chino. En la previa a su realización, se ha registrado un aumento histórico de envíos en un 59%, con casi 650 mil toneladas exportadas, lo que ha copado el mercado chino, provocando una caída considerable de los precios en ese país.
No obstante, el presidente de Fedefruta, Víctor Catalán, sostuvo que "la semana pasada recibimos muy malas noticias desde China respecto a la comercialización de las cerezas chilenas, con bajo volumen de venta y precios muy inferiores en comparación a los años anteriores".
"Pero, afortunadamente, esta semana eso se ha ido revirtiendo a medida que se va acercando el Año Nuevo Chino. Los volúmenes y precios han subido un poco", explicó el dirigente, quien enfatizó en la importancia de cuidar de sobremanera la calidad de la fruta para que sea competitiva en todo momento.
SNA pide reflexionar sobre el futuro de las cerezas
Desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) hicieron un llamado a la reflexión para pensar en cómo enfrentar el futuro de las cerezas chilenas.
El director general de Pro Chile, Ignacio Fernández, adelantó que la demanda del fruto debería normalizarse a medida que se va acercando el Año Nuevo Chino: "Nuestros agregados comerciales en China han estado permanentemente en terreno y en contacto con los principales actores del mercado para ir monitoreando y coordinando las gestiones que sean necesarias".
"Por otra parte, este miércoles nos reuniremos con las asociaciones gremiales relacionadas con la producción y exportación de cerezas, con el objeto de coordinar nuestras acciones tanto en el corto como en el mediano plazo", complementó.
Desde el Ministerio de Agricultura informaron que la exportación de la cereza chilena se ha expandido también a mercados de Estados Unidos, Brasil, Corea del Sur, Taiwán y Vietnam.
Desde Pro Chile, en tanto, anticipan acciones de alto impacto en 2025, además de China, en India, los países del Asean, Estados Unidos, Brasil, y muchos otros mercados con acciones de promoción de las cerezas chilenas.
En tanto, en relación al consumo interno de cerezas, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anticipó que el precio en Chile "debería bajar en las próximas semanas, porque está terminando la temporada".