La actividad creció 3,2% en septiembre, impulsada por el comercio y los servicios

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

"Son muy buenas noticias, que dan cuenta de una economía que está dinámicamente bien", reaccionó en Cooperativa el ministro Grau.

La actividad creció 3,2% en septiembre, impulsada por el comercio y los servicios
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La actividad económica de Chile creció en septiembre un 3,2% a nivel interanual, según informó este lunes el Banco Central.

La expansión del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que se considera una estimación adelantada del Producto Interno Bruto (PIB), "se explicó principalmente por el crecimiento de los servicios y el comercio, lo que fue compensado en parte por una menor producción minera", indicó el instituto emisor.

La serie desestacionalizada aumentó 0,5% respecto del mes precedente y 2,5% en 12 meses.

El mes registró dos días hábiles más que septiembre de 2024.

En El Diario de Cooperativa, el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, afirmó que los resultados del Imacec "son muy buenas noticias que dan cuenta de una economía que está dinámicamente bien y que está creciendo".

El jefe de las arcas fiscales agregó que "hay que no solo ver el número de 3,2%, que, por supuesto, es bueno, sino también la composición. Lo que está ocurriendo es que el PIB no minero está casi llegando al 4% en el crecimiento y lo que ocurre es que el PIB minero, que es como el 10% de la economía, está decreciendo, pero lo importante es que esas caídas que tiene el PIB minero son circunstanciales, van a pasar y a finales ya de este año y 2026 el PIB minero va a recuperar su fuerza y el PIB no minero, que es el 90% de la economía, en este está creciendo casi 4% y cuando incluso uno le saca la desestacionalización es en torno a 3%". 

Análisis del Imacec por actividad

La producción de bienes creció 0,5% en términos anuales, resultado que fue explicado por la industria, en particular, por una mayor elaboración de alimentos. Compensaron parcialmente el efecto anterior, la minería y el resto de bienes que registraron caídas de 2,2% y 0,3%, respectivamente. La minería fue incidida por una menor extracción de cobre, mientras que en el resto de bienes se observó una disminución del valor agregado de la generación eléctrica.

En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 0,4% respecto del mes precedente, en línea con la actividad minera.

La actividad comercial, por su parte, presentó un aumento de 10,8% en términos anuales. Todos sus componentes presentaron resultados positivos, destacando el comercio mayorista que fue impulsado por mayores ventas de maquinaria y equipos, y alimentos.

En tanto, en el comercio automotor se registró un aumento en las ventas de vehículos y en los servicios de mantenciones. Por su parte, en el comercio minorista crecieron las ventas en almacenes de comestibles, establecimientos especializados de vestuario y a través de plataformas de venta online.

Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 1,0% respecto del mes anterior, incidido principalmente por el resultado del comercio mayorista.

George Lever, gerente de estudios Cámara de Comercio de Santiago (CCS), atribuyó el fuerte desempeño del comercio a la coyuntura del mes y precisó que el sector fue favorecido por los dos días hábiles adicionales y el "buen resultado de las Fiestas Patrias",

Los servicios, a su vez, aumentaron 3,3% en términos anuales, resultado que se explicó principalmente por el desempeño de los servicios empresariales, personales y de transporte.

Las cifras ajustadas por estacionalidad presentaron un crecimiento de 0,5% respecto del mes precedente, determinado por los servicios empresariales.

Conforme al calendario de difusión de las cifras de Cuentas Nacionales, los resultados preliminares del PIB correspondientes al tercer trimestre del año en curso, así como las revisiones del primer y segundo trimestre, serán difundidos el próximo martes 18 de noviembre.

La situación de la minería

La gerente de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, explicó que "el resultado estuvo impulsado principalmente por el comercio y los servicios, que en conjunto aportaron un con 2,6 puntos porcentuales del resultado total, en contraste, por ejemplo, con minería, que restó dinamismo al indicador".

"Dentro del comercio, destaca lo que es el segmento automotriz y mayorista, que tuvieron un alza de dos dígitos en el mes de septiembre, y en particular, mayorista, que sería impulsado por la venta de maquinaria y equipo, que es el mismo componente que está impulsando también la inversión durante este año", puntualizó la economista.

"Vemos que hay que aún un desafío, el mercado laboral se mantiene débil y algunos sectores como la minería y la industria muestran retrocesos. Por ejemplo, la minería cae por cuarto período consecutivo y la industria marca una caída de 2% desestacionalizada frente al mes de agosto", cerró Silva.

Por su parte, Patricio Jaramillo, director de riesgo financiero de PwC Chile, profundizó en la situación de la economía, destacando la importancia de la minería chilena en el contexto global y la persistencia de su producción "estrecha".

"En términos desestacionalizados, la producción se expande 3,2% en 12 meses, pero la serie original se contrae 2,2%. Esto en conjunto da cuenta de una producción minera que continuará estrecha por la incidencia que tiene la minería chilena en la producción global, que representa en torno al 23%", comentó el experto.

A pesar de la contracción de la producción, hay factores externos que podrían influir positivamente en el sector, especialmente en el precio del cobre. Jaramillo anticipa que "se continuarán introduciendo presiones adicionales al alza en el precio del cobre, que debiera seguir fluctuando en las próximas semanas en torno a valores de 5 dólares la libra".

Expectativas positivas para octubre y el cibercomercio

Las proyecciones para los próximos meses son alentadoras, especialmente en lo que respecta a eventos de comercio electrónico. En opinión de Lever, para octubre se espera un resultado positivo por la realización del Cyber Monday, con tres días de evento del comercio electrónico que en 2024 tuvo uno de sus tres días en septiembre.

Aunque se anticipa una disminución en las ventas durante los días de elecciones de noviembre y diciembre (alrededor de un 50% menos), el fuerte desempeño del comercio online y eventos como el Cyber Monday sugieren una resiliencia y una adaptación a los nuevos hábitos de consumo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter