Tópicos: Economía

De la mano del 10% y postergación de deudas, la morosidad en Chile registra fuerte caída

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La morosidad cayó 11,6 por ciento, esto es casi 600 mil deudores menos.

En comparación con el mismo periodo del 2019, casi 250.000 dejaron de ser deudores.

De la mano del 10% y postergación de deudas, la morosidad en Chile registra fuerte caída
 Cooperativa (Referencial)

Según género, se evidencia que 2.148.396 morosos son hombres, la mayoría entre 30 y 44 años.

Llévatelo:

La morosidad bajó un 11,6 por ciento durante el trimestre julio-septiembre de este año, según reveló un estudio realizado por la Universidad San Sebastián junto con Equifax.

Esta cifra equivale a 574.643 personas que salen del registro de deudas debido a factores como el primer retiro del 10 por ciento y las postergaciones de deudas vencidas con instituciones financieras, pactadas por las autoridades.

En comparación con el mismo periodo del 2019, casi 250.000 dejaron de ser deudores, sin embargo, esto sin considerar a quienes sostienen deudas en el área educacional ya que a partir del 26 agosto entró en vigencia la normativa que modifica la ley N°19.628 y prohibe informar deudas educacionales.

"Hay varios motivos que explican el descenso de deudores y que no son solo atribuibles al retiro del 10 por ciento. Se debe considerar que en pandemia se han tomado muchas medidas para poder postergar créditos, tanto de parte de los bancos como del Gobierno. Por otra parte, a principios de año subieron los nuevos morosos con montos pequeños, pero luego las personas comenzaron a tomar medidas y se endeudaron menos, tomaron mayores resguardos", explicó el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Gonzalo Edwards.

Sumado a ello, agregó, "es probable que muchos hayan pagado parte de su mora con el retiro del 10 por ciento de las pensiones".

De esa manera, se calmaron los niveles récord de fines de junio, en lo más crudo de la pandemia, cuando había casi 5 millones de moroso en Chile, lo cual "se revirtió cuando la situación mejoró un poquito por lo menos" la situación: ahora son 4.348.000 morosos, donde el retail y la banca son los principales sectores donde se endeudan los chilenos.

CASI 2 MILLONES DE PESOS COMO MORA PROMEDIO

Respecto a los valores, se estima que en el último trimestre el valor de la mora promedio alcanza 1.999.200 pesos de septiembre de 2020, es decir, 6,3 por ciento mayor al valor de septiembre del año pasado; y es al menos superior en un 5,4 por ciento con respecto a los valores del trimestre anterior.

El informe expone que, en cuanto a cantidad, el 42 por ciento de las personas morosas lo está en el retail y el 27 por ciento en la banca. Al medirse la participación en monto, el 59 por ciento se concentra en la banca y el 21 por ciento en el retail.

En tanto, solo 3,8 por ciento corresponde a nuevos morosos, lo que representa apenas 0,7 por ciento del alza en el último año. En paralelo, 20,3 por ciento son morosos intermitentes y 75,9 por ciento corresponden a morosos anteriores.

Respecto del total de personas morosas en el país, el 4,4 por ciento corresponde a extranjeros, los que poseen una mora promedio de $1.813.010.

SEGUNDO RETIRO PUEDE AYUDAR, PERO DE MANERA TEMPORAL

Para el director de Chile Deuda, Guillermo Figueroa, "el segundo retiro del fondo de pensiones va a ayudar también a bajar la morosidad, pero muy probablemente esto sea algo temporal ya que las personas sólo van a lograr pagar algunas cuotas".

"Y si estos no generan ingresos a futuro, estos van a volver a la morosidad financiera", advirtió.

SANTIAGO Y REGIONES

En el desglose por regiones, Antofagasta se ubica en el primer lugar con la mora promedio más alta, hasta 9,5 por ciento mayor que en el mismo período del año anterior. Le sigue la Región Metropolitana con un alza del 9,3 por ciento, Tarapacá (2,9 por ciento) y Atacama (7,0 por ciento).

Por su parte, en el Gran Santiago la mora promedio de Vitacura se mantiene como la más alta, alcanzando 9.918.751 pesos; seguida por Providencia (5.991.983) y Las Condes (5.692.334). Respecto a la participación de personas morosas por comuna, lidera Puente Alto con 7,7 por ciento, seguido de Maipú con 7,2 por ciento y Santiago con 6,1 por ciento.

Al hacer el análisis de personas morosas según género, se evidencia que 2.148.396 morosos son hombres, con una deuda promedio que subió 7,8 por ciento en un año y que alcanza los $2.693.823; mientras que 2.236.106 son mujeres, las que presentaron un alza en el valor de su deuda de 3,5 por ciento en doce meses, llegando a un valor promedio de 1.331.823.

Ambos registran su principal deuda morosa en la banca, concentrando el 52 por ciento y 60 por ciento de la participación por monto de deuda, respectivamente.

Según edades, el segmento entre 30 y 44 años es el que concentra más deudores morosos, correspondiente a 36,7 por ciento de la participación; seguidos por el grupo de entre 45 y 59 años, con 29,6 por ciento.

COBRE VOLVIÓ A CERRAR EN SU MEJOR VALOR EN SIETE AÑOS Y MEDIO

En tanto, el precio del cobre sigue intratable y volvió a cerrar en valores históricos: 3,48 dólares la libra, mismo precio que el lunes, empujado por el optimismo en los mercados globales ante el avance de una vacuna contra el coronavirus, por lo que los inversionistas toman más riesgos, y también la importante recuperación económica en China.

El economista Juan Carlos Guajardo, de la consultora Plusmining, destacó que "China ha estado mostrando indicadores extraordinariamente fuertes, la recuperación está bastante coinsolidada, por sobre las expectativas".

En ese sentido, "es bastante lógico que tanto el cobre como otros metales industriales estén en una tendencia alcista tan importante", complementó José Raúl Godoy, de XTB Latam.

De todos modos, Guajardo precisó que "para que realmente tenga un efecto en los cálculos que se hacen, tiene que haber un efecto sostenido de aumento: no porque esté dos semanas en 3,5 (dólares) ya se logró el gran aumento en los ingresos del Fisco, no es así, tiene que compararse períodos completos, un año".

Así las cosas, si sube el cobra, baja el dólar, que cerró este jueves en 751 pesos, su valor más bajo del año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter