El sector frutícola y pesquero expresaron que el arancel del 10% impuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, a las importaciones chilenas es algo "malo para el país", ya que afectará a productos como uvas, salmones y arándanos.
Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, manifestó que "hay países competidores de Chile, como Nueva Zelanda y Sudáfrica, que tienen más aranceles, pero esto es malo para el comercio mundial y para nuestro país. Debemos tener calma y prudencia en las acciones que hagamos de aquí en el futuro: la diplomacia va a ser fundamental".
El presidente de SalmónChile, Arturo Clément, coincidió con esto: "Es una noticia negativa para el sector salmonero nacional. EEUU representa el 16% de las exportaciones de salmón a ese país y el 40% de las exportaciones globales".
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aclaró que Chile "debe actuar de manera coordinada y poner adelante a los intereses de los chilenos, más que reaccionar políticamente a corto plazo", por lo que descartó anunciar, como represalia, aranceles a productos importados desde Estados Unidos.