El abogado Cristián Vargas, experto en derecho tributario y ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), afirmó en Lo Que Queda del Día que la Ley que Refuerza el Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias se enfrenta a un "problema cultural".
"No sé si es apropiado hablar de reestablecer o establecer una cultura de cumplimiento de estas obligaciones, porque tal vez nunca la hubo", planteó el profesor de Derecho Tributario de la Universidad del Desarrollo y del Magister en Planificación y Gestión Tributaria de la Universidad de Santiago.
La normativa, promulgada hoy por el Presidente Gabriel Boric, entrega nuevas herramientas al SII para combatir la informalidad, la evasión, la elusión y el crimen organizado, las que utilizará para impedir el accionar de quienes buscan evadir sus obligaciones tributarias.
Con esta ley el organismo tendrá acceso a la información bancaria de los contribuyentes que eventualmente reciban muchas transferencias u que puedan ocultar una actividad económica no declarada, o por la que no se esté pagando el IVA.
Vargas dijo que "hay hartas situaciones en el país en los últimos años que han demostrado que ni siquiera en aquellos sectores que uno debería esperar que cumplan con las obligaciones legales (lo hacen), pensando en lo que ocurrió en los casos Penta, SQM o grandes empresarios, políticos o autoridades, incluso, que estuvieron involucrados en fraudes tributarias".
El abogado sostuvo que en Chile "hay un problema cultural de falta de cumplimiento de estas obligaciones", e indicó que "puede deberse a varias razones".
Uno de los principales factores, señaló, "es que, si se percibe que el actuar de estos servicios fiscalizadores, como Impuestos Internos, no es un actuar apegado a la ley, o que es arbitrario, o que hay corrupción, por ejemplo, bueno, eso alimenta también una cierta visión, una posición, en el sentido de que, si puedo eludir pagar impuestos, lo hago".
"Hay una cultura que excede lo tributario, diría yo, de incumplimiento de obligaciones legales y eso en forma bastante transversal", añadió.
Enfatizó que "uno de los efectos muy negativos que tuvieron esos casos importantes de fraudes tributarios en que estaban involucrados, incluso, personeros políticos importantes es que se develó una situación de incumplimiento por parte de quienes, incluso, tienen más responsabilidad en la conducción del país o que aparecen como líderes en la conducción del país: políticos, grandes empresarios. Entonces, creo que eso facilita también o deteriora la cultura de cumplimiento tributario".
En este contexto, Vargas destacó que la nueva ley "lo que tiende es precisamente a resolver, en alguna medida, ese problema o, por lo menos, a darle algunas mayores atribuciones o facultades al SII para fiscalizar el cumplimiento de obligaciones tributarias".