El presidente estadounidense, Donald Trump, indicó este domingo que aceptó la propuesta que le planteó hoy en una conversación telefónica la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para extender las conversaciones para lograr un acuerdo comercial hasta el 9 de julio.
"Me preguntó si podíamos trasladarla (la fecha límite para el acuerdo) del 1 de junio al 9 de julio. Acepté y, según ella, mantendremos reuniones con rapidez para ver si podemos llegar a una solución", explicó durante una comparecencia ante los medios en la Base Aérea Andrews, donde aterrizó hoy procedente de su campo de golf en Bedminister, en el estado de Nueva Jersey, antes de poner rumbo a la Casa Blanca.
Desde su llegada al poder, Trump ha adoptado varias medidas arancelarias contra sus socios comerciales, algunas de las cuales han quedado en suspenso, entre ellas, un arancel de base del 10% aplicable a todos los socios comerciales de EE.UU.
En el caso de la UE, ese arancel del 10% podría llegar al 20% una vez que expire la actual pausa estadounidense, el próximo 9 de julio. Sin embargo, el pasado viernes el mandatario estadounidense amenazó con imponer un arancel directo del 50% a la Unión Europea a partir del 1 de junio debido a que las negociaciones comerciales con la UE "no están dando frutos", dijo Trump.
Ese mismo día, el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Jamieson Greer, tras la cual manifestó que el comercio entre la Unión Europea y EE.UU. debe regirse por "el respeto mutuo, no por las amenazas" y reiteró la determinación de la UE de defender sus intereses.