Trump subió a 125% los aranceles a China y suspendió los de países que no tomaron represalias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La nueva imposición al gigante asiático, horas después de entrar en vigor la anterior, tendrá "efecto inmediato".

"Cuando alguien golpea a Estados Unidos, el presidente responde más fuerte", justificó la Casa Blanca.

Trump subió a 125% los aranceles a China y suspendió los de países que no tomaron represalias

Las bolsas y las autoridades financieras del mundo siguen bailando al ritmo de los ánimos cambiantes del presidente estadounidense.

Llévatelo:

Donald Trump anunció este miércoles que, "ante la falta de respeto" que -en su opinión- ha mostrado China, decidió elevar a 125 por ciento los aranceles a ese país "con efecto inmediato", apenas horas después de que entrara en vigor el 104 por ciento anunciado ayer.

El presidente estadounidense dijo, además, que aplicará una pausa de 90 días a la aplicación de aranceles a aquellos países que no tomaron represalias comerciales contra el plan que presentó la semana pasada.

"He autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10%, también con efecto inmediato", dijo el magnate en su red social, Truth Social, justificando su decisión en el hecho de que más de 75 países, según sus cálculos, se han puesto en contacto con su Administración para negociar los aranceles. 

"En algún momento, ojalá en un futuro cercano, China se dará cuenta de que la época en que estafaba a Estados Unidos y a otros países ya no es sostenible ni aceptable", añadió.

Quién pega más fuerte

Este mismo miércoles, el Gobierno chino activó sus represalias para que los gravámenes contra EE.UU. alcanzaran también el 104 por ciento inicialmente previsto, y aseguró que tiene "una voluntad firme" y "recursos abundantes" para responder "con determinación" si Estados Unidos decidía "intensificar aún más sus medidas restrictivas económicas y comerciales".

Pekín también acusó hoy a Estados Unidos, durante una reunión en la Organización Mundial del Comercio (OMC), de violar las normas comerciales internacionales y de debilitar el sistema multilateral de comercio con sus llamados aranceles recíprocos.

La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, dijo en una breve comparecencia ante la prensa -tal y como ha afirmado en otras ocasiones-, que "cuando alguien golpea a Estados Unidos el presidente Trump responde más fuerte".

Wall Street se dispara

La suspensión de los aranceles durante 90 días motivó una inmediata reacción de Wall Street, con subidas de entre 6 y 8 por ciento.

Minutos después de anuncio en Truth Social, el índice tecnológico Nasdaq se disparaba un 8,69 por ciento, el S&P un 7,10 por ciento y el Dow Jones un 6,33 por ciento.

Marcel: Se ha tomado algo de consciencia del impacto

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue consultado en el Congreso sobre el anuncio del mandatario estadounidense, y lo calificó como una buena noticia, pero reparó en que "por supuesto, es una medida todavía de carácter provisional".

"Refleja que, al menos dentro de la Administración de Estados Unidos, se ha tomado algo de consciencia respecto del impacto que este aumento generalizado de aranceles tendría, no sólo sobre la economía del mundo, sino que particularmente sobre la economía de Estados Unidos".

Asimismo, comentó que "el conflicto bilateral con China, no tenemos claro todavía si también el concepto de reciprocidad de mantiene respecto de otros país que hayan aplicado medidas arancelarias contra EE.UU. Pero, ciertamente, en el caso de China, la situación se mantiene y eso es un conflicto relevante, pero más acotado, en medida que no afecta a todos los países simultáneamente como las medidas anunciadas la semana pasada".

Horas más tarde, Marcel abordó la situación durante un encuentro en el Palacio de La Moneda, convocado por el Presidente Boric, donde también participaron los ministros de Relaciones Exteriores y Minería, entre otros, así como -vía telemática- el embajador de Chile en EEUU, Juan Gabriel Valdés.

La vocera de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, adelantó que este jueves a las 9:00 horas, una vez que se corroboren los nuevos antecedentes con las autoridades estadounidenses, Marcel explicará en qué situación queda Chile con el nuevo anuncio de Trump.

En tanto, mañana se celebrará otra reunión sobre la materia en el Ministerio de Hacienda, hasta donde llegarán todos los extitulares de esa cartera desde el regreso a la democracia, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, y los exlíderes del ente emisor.

Experto: En Chile van a pegar muy fuerte

Considerando el factor China, el director académico del Diplomado en Finanzas de la Universidad de Chile, Jorge Berríos, planteó que "más que una lucha de aranceles, esto es una lucha de posicionamiento geopolítico que quiere cada uno de los países".

"En nuestro caso, nos va a pegar muy fuerte, porque independiente de que sea una guerra que, a lo mejor, vemos lejana entre EEUU y China, con esto existe incertidumbre, riesgos y volatilidad que siempre, directa o indirectamente, van a pegarle a Chile, porque se restringen inversiones, los mercados se ponen restrictivos en términos de la movilidad de capital, de los créditos. Dado el tema de los aranceles, hay una transferencia de precios que se va a clientes, y adicionalmente, eso produce un efecto de inflación", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter