Brasil, el mayor productor y exportador mundial de café, considera que aún hay espacio para más aumentos a corto plazo en el precio internacional del grano, actualmente en máximos históricos.
Después de un 2024 con precios récord, la curva del café continúa al alza en las bolsas y así se mantendrá al menos durante los próximos meses, según un análisis divulgado este miércoles por la Asociación Brasileña de la Industria del Café (ABIC).
Los contratos a futuro de café arábico negociados en Nueva York, usados como referencia global, llegaron a sobrepasar durante la sesión de hoy los cuatro dólares por libra (0,45 kilos), algo nunca visto y que se produce después de un repunte del 70 % el año pasado.
La subida desenfrenada de los últimos años responde a varios factores. Uno crucial es lo que pasa en Brasil, responsable de cerca de la mitad de la producción mundial.
Y es que el café brasileño lleva cuatro años lidiando con fenómenos climáticos extremos que han afectado de forma severa las cosechas.