Gobierno ingresó el Presupuesto 2021 al Congreso: "Rompimos el chanchito"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto eleva el gasto público en 9,5% -la mayor expansión de los últimos años- para mitigar los efectos de la pandemia.

Esta alza se traducirá en un déficit estructural del 4,7% del PIB, el más alto de la historia.

Gobierno ingresó el Presupuesto 2021 al Congreso:
 ATON

El proyecto debe ser despachado por el Congreso Nacional el próximo 29 de noviembre.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, ingresó este miércoles a la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto de Ley de Presupuestos 2021, el que supera los 73 millones de dólares y deberá discutirse en el Congreso durante octubre.

La propuesta considera un crecimiento del 9,5 por ciento en el gasto, su mayor nivel de expansión de los últimos años, para mitigar los graves efectos económicos que vive el país por la pandemia del Covid-19.

El alza en el presupuesto se traducirá en un déficit estructural del 4,7 por ciento del producto interior bruto (PIB), el más alto de la historia, e implicará un crecimiento de la deuda pública que ascenderá hasta alcanzar el 36,4 por ciento del PIB al término de 2020.

El erario incluye recursos de un Fondo de Emergencia Transitorio, los cuales alcanzan los 5.226 millones de dólares y se encuentran distribuidos en los ministerios y servicios públicos.

En el mensaje del proyecto se destaca que en medio de una de las mayores crisis sociales y económicas de la historia, este presupuesto no puede ser igual al de todos los años, por lo que su énfasis estará puesto en las políticas de Trabajo y recuperación económica.

"Estamos recibiendo 100 como ingresos como Estado de Chile y estamos gastando 150. Esos 50 de diferencia es un déficit que hemos tenido que financiar rompiendo el chanchito con nuestros ahorros del pasado, que fueron construidos en Gobierno de distintos signos bajo el alero de la responsabilidad fiscal, tan importante que vale la pena reivindicar, y también endeudándonos", explicó el ministro Briones en la sede del Congreso, en Valparaíso. 

"Esa es una cuenta que vamos a tener que pagar, es una pesada mochila que le vamos entregar a nuestros hijos", agregó el jefe de las arcas fiscales.

El proyecto será remitido a la Comisión Mixta de Presupuestos, compuesta por 13 diputadas y diputados y 13 senadoras y senadores.

El texto debe ser despachado por el Congreso Nacional el próximo 29 de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter