La Cámara Baja logró una serie de acuerdos en la tarde de este lunes y envió el Presupuesto 2025 a una Comisión Mixta con el fin de definir los últimos puntos pendientes.
Entre los aspectos cerrados se encuentra la ratificación de la reposición de recursos para el financiamiento del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por 16 mil millones de pesos.
Además, también se aprobó en la partida de Desarrollo Social el programa de acompañamiento de identidad de género, que incluirá una indicación presentada por la ministra Javiera Toro, que explicitará que se respetará la decisión de los padres hasta que los menores cumplan 14 años.
La presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola (PC), destacó que "hubo acuerdos en el Senado que ratificaron los acuerdos de la Cámara, tanto en protocolo de materia de salud como también en materia de educación, se establecieron nuevas herramientas, como por ejemplo la restitución de los recursos del INDH".
Esta situación fue lamentada por el diputado republicano Agustín Romero, quien comentó que "con las partidas que se han repuesto, obviamente que no van en la línea de exigir a un gobierno y de forzar a un gobierno a ser eficiente y a comprometerse de verdad en solucionar los problemas de los chilenos. Por supuesto que el Programa de Apoyo a la Identidad de Género y el Instituto Nacional de Derechos Humanos son una muestra de la ideología de un gobierno fracasado".
"Solamente lamentar el trámite en el Senado, porque el Senado sucumbió a la tentación de llegar a acuerdos porque sí. No siempre hay que aprobar los presupuestos porque sí, hay que aprobar los presupuestos cuando realmente hay un compromiso de gestión", añadió.
Este martes la Comisión Mixta deberá definir las asignaciones para Sercotec y Senda, además de los fondos reservados para la Subsecretaría del Interior, ya que la Cámara los volvió a rechazar tras ser respuestos en el Senado, en medio de los cuestionamientos por el caso Monsalve.