Presupuesto 2025: Gobierno defiende la propuesta y parlamentarios muestran dudas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Con lo presentado "se cumplen los compromisos de estabilización de las finanzas públicas, de estabilización de la deuda, y es compatible con las metas para la política fiscal", destacó el ministro Mario Marcel.

En la oposición advirtieron que "cada ítem que se aumentará deberá demostrar qué se hizo estos años y su real impacto en la ciudadanía, pues, caso contrario, sólo será un presupuesto de campaña".

Presupuesto 2025: Gobierno defiende la propuesta y parlamentarios muestran dudas
 ATON (referencial)

La ministra Camila Vallejo celebró que "en seguridad estamos con un crecimiento ya acumulado de un 15%".

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregará este lunes a la mesa directiva de la Cámara Baja y a la Comisión de Hacienda el esperado proyecto de ley del Presupuesto 2025, que ya fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric a través de una cadena nacional.

En la presentación de la propuesta, el Gobierno enfatizó que se consolidan avances en materia de seguridad pública, económica y social, por lo se iniciará un despliegue en La Moneda y desde cada ministerio sectorial para destacar los respectivos aumentos.

Respecto a sus detalles, el ministro de Hacienda destacó que "el presupuesto contempla un incremento del gasto del 2,7%", con lo que "se cumplen los compromisos de estabilización de las finanzas públicas, de estabilización de la deuda, y es compatible con las metas que se habían establecido para la política fiscal para el 2025, en particular de un déficit estructural de 1,1%".

Las cifras han provocado algunos cuestionamientos al líder de la billetera fiscal, dado que el Consejo Fiscal Autónomo había recomendado que el presupuesto no se expandiera más allá del 1,6%, mientras que el proyecto crece en un 2,7%.

En respuesta a esto, Marcel aclaró que esa recomendación señala explícitamente que es "sin considerar los aumentos de ingresos estructurales" que pudieran existir como resultado de reformas legales, las que si se han dado con la ley de Cumplimento Tributario, el Royalty Minero o el acuerdo entre Codelco y SQM, que en su conjunto agregan un 1% del producto.

El presupuesto también fue valorado por la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, quien señaló que "en seguridad estamos con un crecimiento ya acumulado de un 15%, que es una consolidación de aumento del gasto de seguridad histórica, lo que implicará un reforzamiento de nuestras fronteras con operaciones 24-7".

Asimismo, prevé para el 2025 una mayor dotación policial, reforzamiento de fronteras, reforzamiento de la infraestructura carcelaria con 2.100 nuevas plazas, la Defensoría de las Víctimas, y la implementación del Ministerio de Seguridad Pública, entre otros.

En seguridad social, se espera un aumento del 68% para la estrategia de reducción de listas de espera.

Las dudas en la oposición y los pedidos en el oficialismo

Pese a que aún no se conoce el detalle partida por partida de este presupuesto, desde la oposición ya existen dudas y cuestionamientos sobre la base de lo expuesto anoche por el Presidente Boric.

"Creyendo que de verdad los presupuestos 2023-2024 y el 2025 traerán más seguridad al país, eso es estar completamente desconectado con la realidad que viven todos los chilenos", acusó el diputado Miguel Mellado (RN), integrantes de la Comisión de Hacienda.

El parlamentario afirmó que "cada ítem que se aumentará deberá demostrar qué se hizo estos años y su real impacto en la ciudadanía, pues, caso contrario, sólo será un presupuesto de campaña".

Mientras que en el oficialismo, aunque se han destacado y valorado los énfasis puestos por el Gobierno en el presupuesto del próximo año, cada bancada está pidiendo que sus propias prioridades se materialicen durante la discusión que se llevará a cabo en los próximos dos meses.

"Hoy tenemos un problema de crecimiento, tenemos un problema de inversión y tenemos un problema de generación de empleo, y creo que las ideas matrices y los fundamentos del presupuesto del año 2025 van en esa dirección", analizó el diputado socialista Jaime Naranjo.

Pese a esto, advirtió que como Bancada PS van a "incorporar en el debate dos cuestiones que nos parecen fundamentales para abordar la deuda social: reponer la tarjeta familiar de bolsillo electrónico y el problema de los deudores hipotecarios del Banco del Estado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter