El director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Andrés Herrera, abordó en Cooperativa las claves para realizar compras seguras en el nuevo Cyber Day 2025, que comenzó este lunes.
La principal recomendación, apuntó Herrera, es "ingresar a la plataforma donde están reunidas las 700 empresas que forman parte del evento, al sitio oficial de cyber.cl, porque ya sabemos que existen personas inescrupulosas y empresas que pretenden engañar a los consumidores".
"Hay muchas empresas que están fuera de este evento, ofreciendo supuestos descuentos en un contexto de Cyber, y otras que pretenden adquirir información personal del consumidor, defraudar los medios de pago que utilizan", reparó.
Igualmente, hizo hincapié en que también existen empresas que buscan "darles de conocer ofertas a los usuarios a través de correos electrónicos, mensajería de texto, y hace que se produzcan situaciones indeseadas para los consumidores".
Por ello, hizo un llamado a preferir la web oficial y evitar entrar a la links enviados por mensajería.
"Accediendo a través de la página oficial del evento se garantiza que se acceda efectivamente, pero también hay que tomar ciertas medidas adicionales, por ejemplo, que la URL de la página corresponda a la denominación de la tienda", señaló.
"A veces, hay creaciones de páginas espejo que buscan defraudar al consumidor, por ejemplo, obteniendo su medio de pago o información personal. Hay que fijarse que esta URL comience con 'https' y tenga un candado, eso garantiza que la página web opera con protocolos seguros", explicó.
El director del Sernac reveló que de las 13 horas que lleva el evento desde su inicio, ya existen alrededor de 19 reclamos. "Lo que llama la atención es que cerca de la mitad corresponde a empresas que participan oficialmente del Cyber y la otra se vincula a empresas que no están adheridas", aclaró.
Dado lo anterior, insistió en que "hay muchas empresas que se suman por fuera a este evento, que no tienen necesariamente los estándares que tienen las que participan del evento, y hay mayores riesgos de que no cumplan con las promesas o con las ofertas que hagan".
Cámara de Comercio de Santiago: Si las empresas hacen trampa pueden ser expulsadas
Yerka Yukich, directora ejecutiva de e-Commerce de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), conversó con Cooperativa sobre cómo se controla que las empresas cumplan con las ofertas del Cyber Day.
Al respecto, apuntó que "las marcas para poder participar en un Cyber tienen que ser socias del Comité de Comercio Eléctrico y, por lo tanto, se la somete a auditorías previas. Eso es importante, porque en las auditorías se ve que el sitio tenga toda la información que existe la ley del consumidor y el reglamento del comercio electrónico".
"Después que parte el periodo de inscripción, se mandan reglas técnicas importantes a considerar. No nos metemos en los precios, en los montos de los descuentos, pero sí es una buena práctica hacer el mejor esfuerzo para tener un buen descuento", afirmó.
En ese sentido, aseveró que "nosotros monitoreamos para que no se produzca eso de que se suben los precios unos días antes y después se bajan para que parezca un descuento atractivo. Eso lo estamos monitoreando porque no es una buena práctica y eso se indica en las reglas técnicas de participación".
En caso de detectar un incumplimiento, Yukich afirmó que "nosotros los notificamos si hacen trampa y somos muy rigurosos también. Por ejemplo, el año pasado hubo dos empresas que fueron expulsadas de la Cámara por mal comportamiento".
"Nos interesa mucho cuidar el evento y cuidar a los consumidores para que tengan una compra agradable y segura", concluyó.