Trabajadores del comercio cifran en 400 mil los despedidos del sector

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, hay unos 200 mil empleados con contrato suspendido, por la "tardía y errática estrategia del Gobierno".

Trabajadores del comercio cifran en 400 mil los despedidos del sector
 ATON archivo
Llévatelo:

Un estudio encargado por la Confederación Nacional de Trabajadores de Comercio (Conatracops) cifró en 400 mil los empleados del sector que fueron despedidos a raíz de la pandemia de Covid-19, mientras que otros 200 mil se mantienen con sus contratos "suspendidos", sujetos al cobro del seguro de cesantía.

La investigación encargada a Orígenes Consultores apunta que en total en Chile durante 2020 se han perdido 1,5 millones de empleos y otros 800 mil puestos se suspendieron.

"En el global, estas cifras se agravan al sumar 1.600.000 trabajadores informales y por cuenta propia que han perdido o reducido significativamente sus niveles de ingresos", dijo la gremial.

Para la confederación, se trata del resulta de la "estrategia sanitaria titubeante y las medidas económicas erráticas y tardías del Gobierno que han sumado ya 7 meses de duración de la crisis".

"En el sector comercio, en particular, los datos de cierre de empresas, baja en las recaudaciones, reincorporación de trabajadores a sus labores y expectativas de recuperación, muestran niveles extremadamente críticos", agregan.

De acuerdo a la indagación, "los desafíos para el sector son la recuperación de la actividad económica, del empleo, la vuelta al trabajo seguro de trabajadores y clientes, la regulación del teletrabajo y de las ventas digitales, que tienden a precarizar las condiciones laborales".

Claudio Sagardia, presidente de la Confederación, afirmó que la crisis actual "no se inicia con la pandemia" del Covid-19: "Esta pandemia la traemos desde la automatización con la robotización, luego viene el estallido social, se pierden muchos trabajos sobre todo en la pequeña y mediana empresa. En la gran empresa ya septiembre de 2019 teníamos más de 50.000 desempleados. Por lo tanto, la pandemia viene a agudizar más todo lo que ya teníamos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter