Agricultores de La Araucanía protestaron por "trato injusto" en precio del trigo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La SOFO acusa que el mercado molinero tiene una "marcada preferencia" por el grano importado, lo que ha provocado una crisis en la industria local.

Asimismo, el hecho de dejar el pan en manos de la producción extranjeras pone "en riesgo la seguridad alimentaria del país", advirtió el gremio.

Agricultores de La Araucanía protestaron por
 Claudio Arévalo, Cooperativa Regiones

Cerca de 150 agricultores de diversas comunas se movilizaron en tractores para manifestar su descontento y exigir que se equipare el precio del trigo nacional e importado.

Llévatelo:

Cerca de 150 agricultores de la Región de La Araucanía protestaron este martes contra un "trato injusto" del mercado molinero con su preferencia por el trigo importado en desmedro de la producción nacional.

Los productores, agrupados en Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), se movilizaron desde temprano en tractores hacia el acceso norte de la capital regional, generado por momentos dificultades en el tránsito.

"(Desde) hace meses el trigo nacional está en crisis debido a la marcada preferencia por los trigos importados por parte de la industria molinera. Esto ha ocasionado una falta de interés y baja sustantiva en los precios pagados a nuestros productores", alertó el gremio en un comunicado.

Aunque dijo haber "hecho todos los esfuerzos" posibles desde fines del 2023, criticó que "nos encontramos con una falta de empatía de parte del Gobierno y legisladores, además de una tardía y acotada intervención de Cotrisa (Comercializadora de Trigo) que no logró los resultados esperados".

Cotrisa es la empresa del Estado cuya misión es "atenuar las distorsiones que provocan las fallas estructurales presentes en el mercado de cereales, especialmente del trigo, y que afectan el poder de negociación de los productores, particularmente de los pequeños".

La SOFO afirmó que la movilización de hoy "es el reflejo de este descontento, de este trato injusto y arbitrario al productor nacional que está colocando en riesgo la seguridad alimentaria del país, pues se está dejando en manos de la producción extranjera el pan para la mesa de los chilenos".

El dirigente Abel Melgarejo precisó que "nos convocamos alrededor de 600 personas, incluyendo 200 tractores aproximadamente, para poder hacerle entrega (la petición) al delegado presidencial del territorio (José Montalva)".

"Hay seis o siete puntos que están puestos, y ahora solamente queda esperar. El delegado presidencial se comprometió para la próxima semana, donde dejamos una reunión agendada para empezar a abordar estos temas con mayor relevancia", señaló el gremialista.

Los agricultores de La Araucanía apuntaron contra el precio del trigo importado desde otros países de América Latina, especialmente Argentina.

La manifestación terminó en el Parque Charles Caminondo de la SOFO.

DELEGADO PRESIDENCIAL APUNTA A QUE LLEGARÁN HASTA FISCALÍA ECONÓMICA

Por su parte, el delegado presidencial en La Araucanía José Montalva apuntó que se instalará una mesa de diálogo que aborde el precio del grano.

"Uno de los temas más preocupantes que ellos señalan es que la industria molinera les castiga mucho el precio del trigo. Ellos de alguna manera sugieren poder explorar y poder investigar si habría alguna distorsión del mercado del trigo, sobre todo, respecto a las molineras".

En esa línea, Montalva aclaró que "nos vamos hacer cargos vamos a ver y a estudiar y pedirle a las distintas entidades que tienen a cargo estas materias, si se pueden hacer cargo en la Fiscalía Económica si hubiese alguna distorsión".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter