Ñuble: Cuatro potros de tiro pesado llegaron para mejoramiento genético de caballares locales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los animales pertenecen al Ejército, y su arribo se gestionó en convenio con Indap.

Se trata de un proyecto de cruza con cerca de 200 yeguas de pequeños agricultores.

Ñuble: Cuatro potros de tiro pesado llegaron para mejoramiento genético de caballares locales
 Indap Ñuble

Los sementales son de razas Bretón de Montaña y Ardennes.

Llévatelo:

La firma de un convenio entre el Ejército y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) permitió la instalación de cuatro estaciones de monta para mejorar las condiciones genéticas de caballares de pequeños productores agrícolas de la región de Ñuble.

Se trata de estaciones en las comunas de Bulnes, Ñiquén, Pinto y Portezuelo, en donde se dispuso la llegada de cuatro potros de raza Breton de Montaña y Ardennes, para su cruza con yeguas locales y la obtención de potrillos idóneos para labores del campo y con mejor valor comercial.

Tatiana Merino, directora regional de Indap-Ñuble, señaló que es "estos potros poseen una muy buena morfología que los ayudará a obtener potrillos de excelentes condiciones genéticas", agregando que es un convenio que suscita un gran interés entre los agricultores.

Entre ellos, el viticultor Marcos Montecinos, de Portezuelo, quien indicó que este convenio "me permitirá cambiar la sangre y la raza de mis caballos, ya que por trabajo, necesito caballos de este tipo de contextura. Hoy en día los utilizo mucho para trabajar la tierra y también para la carretela".

Visión similar es la que posee, Víctor Carrasco, agricultor del sector Las Nieves de Pinto, quien mencionó que "para nosotros esta es una gran ayuda, ya que aún utilizamos mucho los caballos de tiro pesado para trabajar la tierra".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter