El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura celebró un "histórico fallo" de la Corte Suprema en contra de las empresas salmoneras Blumar y Multiexport.
Según explicó Sernapesca en un comunicado, durante el año 2022 ambas compañías incumplieron la periodicidad y cantidad de muestreos exigidos, por normativa, para la detección del virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA) en centros de cultivo.
Los hechos fueron denunciados al Juzgado de Letras y Garantía de Aysén, que condenó a ambas firmas en calidad de "reincidentes", pero éstas "apelaron, aduciendo que la falta cometida no era del mismo tipo que las causas anteriores, por lo que a su juicio, no deberían ser considerados" en dicho estatus.
Blumar y Multiexport tuvieron éxito en la Corte de Apelaciones, lo implicó "una rebaja de la multa impuesta originalmente", pero Sernapesca contraatacó y presentó recursos de casación que fueron acogidos por la Suprema.
El máximo tribunal zanjó que, pese a implicar infracciones diferentes a las cometidas anteriormente, sí se configuraba la reincidencia, y repuso la sentencia del Juzgado de Letras de Aysén, de 300 UTM (19 millones de pesos) a Blumar, y de 450 UTM (29 millones) a Multiexport S.A.
El director regional subrogante de Sernapesca en Aysén, Juan Carlos Orellana, aseguró que "se trata de un fallo histórico".
Lo que estaba en disputa, y resolvió la Suprema, es que "se reafirma la reincidencia por parte de las empresas habiendo cometido cualquier infracción a la normativa en un plazo de dos años, desde que haya quedado ejecutoriada la última sentencia".
"Es decir, que no es necesario que (las salmoneras) hayan cometido la misma falta para estar en calidad de reincidentes", resaltó Orellana.