AFPs informaron cuándo y cómo se puede hacer el retiro del nuevo 10%

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Debido a la pandemia, la solicitud se deberá realizar de manera digital, al igual que el primer retiro.

Desde el próximo lunes nueve millones de afiliados podrán comenzar a pedir el retiro a la espera del primer pago, que deberá ocurrir en 10 días hábiles.

AFPs informaron cuándo y cómo se puede hacer el retiro del nuevo 10%
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, informó que desde el próximo lunes a las 09:00 de la mañana todos los cotizantes podrán realizar su solicitud para realizar el segundo retiro del 10%, proceso para el cual las Administradoras ya recibieron las instrucciones de la Superintendencia de Pensiones.

"Las administradoras de fondos de pensiones estamos preparadas para que desde el lunes 7 de diciembre podamos comenzar un proceso de retiro ágil, informado, simple y digital para quienes lo solicitan. Esta es una operación simultánea para más de nueve millones de afiliados al sistema previsional", señaló Larraín en Cooperativa. 

"Esperamos que tenga el mismo nivel de eficiencia que tuvo el primer retiro, con una gran cantidad de solicitudes dentro de los primeros días y con rápida solución de los problemas que fueron surgiendo en casos muy particulares", agregó el representante.

"Es importante insistir, que dado el contexto de pandemia en el cual estamos, se ha diseñado un proceso que 100% digital -enfatizó Larraín- que no requiere clave y que no es necesario ir a las sucursales".

"El pago se hace hasta los 10 primeros días hábiles desde que se ingresó la solicitud, no desde que se aprueba la solicitud", precisó; eso respecto a la primera cuota, mientras que la segunda será en 10 días hábiles después de la anterior.

La Superintendencia estima que este segundo retiro movilice 19 mil millones de dólares, lo que equivale a cerca de un cuarto del Presupuesto del país en un año.

¿Cuándo se pagan los impuestos?

Las personas que retiren su 10% y que tengan rentas mensuales superiores a 1,5 millones de pesos, deberán pagar los impuestos asociados al retiro de fondos, según quedó estipulado en el proyecto de ley.

El abogado tributarista Hernán Fuentes explicó que "es importante destacar que si el retiro se realiza dentro del año 2020, deberá pagar los impuestos en la declaración de renta que se presenta en abril del año 2021".

"Si el retiro se realiza a partir de enero del 2021, el impuesto calculado y determinado deberá ser pagado en la declaración de impuesto a la renta que se realiza en el año 2022", agregó.

¿Puedo solicitar el primer y segundo retiro a la vez?

El gerente general de la AFP Cuprum, Martín Mujica, señaló que "se puede hacer la solicitud del segundo retiro del 10% sin necesariamente haber hecho la solicitud del primer retiro del 10%. Estos son retiros absolutamente independientes y se pueden hacer uno independiente del otro o los dos".

"Este sitio web va a tener dos vínculos: Uno para hacer la solicitud del primer retiro del 10% y un segundo vínculo para hacer la solicitud del segundo 10%, que, tal como ya les comenté, son procesos independientes y no relacionados entre sí", agregó.

Las condiciones del retiro

A través de un documento, la Asociación de AFP informó que "las solicitudes de retiro podrán tramitarse una vez la ley sea publicada en el Diario Oficial (se estima a partir del lunes 7 de diciembre) y durante un plazo de un año".

"Una vez ingresado el requerimiento, las AFP tendrán 4 días para confirmar la aprobación de la solicitud. En caso de que sea rechazada (debido principalmente a un error en la digitación de los datos), podrá realizarse una nueva solicitud", agrega el texto.

Las característica del restiro es "universal con un monto mínimo de retiro de 35 UF (aproximadamente $1.000.000) y un máximo de 150 UF (aproximadamente $4.300.000) y un año de plazo para solicitarlo. No es necesario haber tramitado el primer retiro para acceder al segundoretiro. Además, considera el pago de impuesto para las rentas más altas (desde $1,5 millones de renta mensual)".

El pago se realizará "en dos cuotas", la primera en un "plazo máximo de 10 días hábiles desde el ingreso de la solicitud; la segunda, en un plazo máximo de 10 días hábiles desde el primer pago". En caso de que se solicite retirar un monto menor o igual a 35 UF, se recibirán los fondos en un solo pago "también en un plazo máximo de 10 días hábiles".

PROCESO DE RETIRO DE FONDOS by Cooperativa.cl on Scribd

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter