Gobierno evalúa incorporar cotización por consumo a la reforma previsional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La propuesta implica que, cada vez que una persona adquiera algo se destinará un aporte para la futura pensión, según planteó en Cooperativa María José Zaldívar.

La ministra del Trabajo sostuvo que así se asegura el beneficio "a muchísimas más personas, no necesariamente solo a los afiliados al sistema de AFP".

Gobierno evalúa incorporar cotización por consumo a la reforma previsional
 ATON (Referencial)

El objetivo de la propuesta es construir "pisos mínimos de seguridad social", según la ministra del Trabajo.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, adelantó que una de las opciones que maneja el Gobierno para destrabar la reforma a las pensiones es establecer una cotización mediante el consumo de cada persona.

Según explicó en Ahora es Hora de Cooperativacada vez que una persona adquiera algo se destinará un aporte para la futura pensión, por lo tanto, acrecentaría las pensiones transversalmente sin importar si la persona está o no afiliada a una AFP, para construir "pisos mínimos de seguridad social".

"Esa es una idea que ha estado dando vueltas hace mucho tiempo, y es una forma en la cual uno puede recaudar respecto de una población que es mucho más que los cotizantes, y de esa manera tú puedes asegurar un beneficio a muchísimas más personas, no necesariamente solo a los afiliados al sistema de AFP", puntualizó.

Respecto a la viabilidad de esa modificación, la ministra planteó que "lo estamos analizando, es una propuesta que ha sido levantada por distintos sectores, y que obviamente es parte del trabajo cuando uno tiene que estar haciendo y analizando las distintas alternativas que se presentan".

Más allá de esta propuesta para generar una pensión básica universal, lo que entrampa la conversación hoy es a qué se destinará el aumento del 6 por ciento en la cotización, pues mientras el Ejecutivo pretende destinar un 3 por ciento para cada trabajador y un 3 por ciento a un fondo de reparto para subir las pensiones de los actuales jubilados, la oposición quiere que todo ese porcentaje llegue a dicho fondo.

"La reforma no está dormida"

Por otro lado, la titular del Trabajo salió al paso de las críticas desde Chile Vamos y la DC por la lentitud en la tramitación de este proyecto, que permanece en la Comisión de Trabajo del Senado, asegurando que "la reforma a las pensiones no está dormida, seguimos trabajando".

En ese sentido, Zaldívar atribuyó esta demora a la ola de iniciativas que debieron aprobarse para enfrentar la pandemia, y pese a las diferencias que hoy persisten con la oposición, se manifestó confiada en alcanzar un acuerdo.

Pese a esto, en Cooperativa la senadora DC Carolina Goic emplazó al Ejecutivo a sincerar su posición: "¿El Gobierno quiere o no quiere reforma previsional? ¿Hace cuánto el Presidente dijo, con bombos y platillos en La Moneda, 'aquí vamos a hacer cirugía mayor'? Entonces, basta".

"Hemos trabajado en forma muy seria y rigurosa, porque yo quiero que tengamos aumento de pensiones, porque me parece que es insostenible decirle a los viejos 'sigan esperando a que esto salga adelante'", enfatizó.

Desde el Gobierno esperan que durante septiembre la reforma previsional vuelva a discutirse en la instancia del Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter