Gobierno se abre a la fórmula del autopréstamo de fondos de AFP "para casos particulares"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de los requisitos de la propuesta es que los ahorros sean destinados a fines específicos, como por ejemplo la compra de la primera vivienda.

"Hay varias cosas que están arriba de la mesa que estamos evaluando", dijo el ministro Ignacio Briones, quien aboga por acuerdos.

Gobierno se abre a la fórmula del autopréstamo de fondos de AFP
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Pese a que el Gobierno se ha manifestado en contra de un segundo retiro de fondos de pensiones, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó este jueves que el Ejecutivo estudia la posibilidad de apoyar "un autopréstamo" bajo ciertas condiciones y en el marco de la reforma al sistema previsional que impulsa en el Congreso, cuya discusión se encuentra estancada en el Senado.

Uno de los requisitos de la propuesta es que los ahorros sean destinados a fines específicos, como por ejemplo la compra de la primera vivienda, y que los dineros sean devueltos por el afiliado. 

"El Presidente nos ha mandatado a buscar un acuerdo. Acá en Chile tenemos que avanzar con acuerdos y este acuerdo supone, por supuesto, que la propuesta que tengamos sea del Gobierno y de los partidos de Gobierno", dijo el ministro Briones, añadiendo que, en esa línea, "los partidos de Chile Vamos nos han solicitado incorporar o evaluar una serie de propuestas, como el Seguro de Longevidad o un autopréstamo, bien restringido, para casos particulares".

"Está el tema de (retirar fondos) cuando hay enfermedades terminarles", agregó también.

"Hay varias cosas que están arriba de la mesa, las que estamos evaluando, considerando y modelando", recalcó el secretario de Estado.

El economista y académico de la Universidad de Chile José Luis Ruiz, integrante del Consejo de Inversiones de la Superintendencia de Pensiones, explicó que el autopréstamo a partir de los ahorros previsionales se permite "en varios países de la OCDE, como Singapur, Estados Unidos y México (...) son más de 10 países del mundo".

Según el experto, dicha fórmula "tiene la ventaja de entregar liquidez" y, asimismo, "si se restringe solo para ciertas actividades con el resguardo adecuado, como, por ejemplo, fines hipotecarios, si bien es cierto se podría poner en riesgo un poco la calidad de las pensiones, por otra parte estaría asegurando un activo de inversión en las personas".

Idea "interesante"

El diputado UDI Celso Morales, impulsor de la idea, sostuvo que apunta a ayudar a "las personas que no tienen la capacidad de ahorro, ya sea para la postulación a un subsidio que les exige el ahorro en la libreta correspondiente, o aquellas personas que pueda servilres de pie para que puedan adquirir una vivienda".

Valoró que "el Gobierno lo ha tomado con bastante interés, pero esperamos que pueda ser entregado rápidamente en un proyecto de ley".

En la oposición, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) consideró "interesante que el Gobierno tenga hoy la capacidad de mirar los fondos de pensiones desde las perspectivas de las familias, me parece interesante la idea, que deberíamos estudiar y ojalá no venga con letra chica".

Pensión básica universal

En medio del debate por la reforma previsional, otra idea que también toma fuerza en el oficialismo es establecer una "pensión mínima garantizada" o "básica universal", es decir, que todo chileno, independiente de su ahorro, reciba un aporte estatal.

"Nosotros hemos recogido la propuesta de parlamentarios de oposición y de Chile Vamos en cuanto a buscar la fórmula para tener una pensión básica universal, con la que todos los chilenos reciban una pensión básica igual, universal, y el ahorro que cada uno tenga personal vaya a mejorar esa pensión básica universal", sostuvo el diputado Guillermo Ramírez (UDI).

Con todos estos antecedentes, su par de RN Sebastián Torrealba pidió acelerar el tranco de la discusión: "La previsional es la reforma más importante que tenemos que impulsar y no es aceptable que esté desde el 29 de enero en un cajón en el Senado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter