Oposición entregará al Gobierno su propuesta para la reforma previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea, liderara por la DC y el PS, consiste en llevar los seis puntos extras de cotización a un fondo solidario y reestructurar la actual industria de las AFP.

El senador Juan Pablo Letelier advirtió que esperan que el Ejecutivo explique "por qué no quieren una propuesta que da mejores pensiones".

Oposición entregará al Gobierno su propuesta para la reforma previsional

Por su parte, el diputado de la UDI, David Sandoval, aseguró que tiene confianza en que se logre un acuerdo.

Llévatelo:

Este lunes a las 15:00 horas está citada la Comisión de Trabajo del Senado para entregar las propuestas de la oposición de cara a eventuales reformas y reestructuración al sistema de pensiones, instancia en la cual se debatirán puntos esenciales con el Gobierno.

En conversación con Ahora es Hora de Cooperativa, el presidente de la comisión, el senador PS Juan Pablo Letelier, acusó lentitud por parte del Gobierno tras no responder la propuesta entregada por la oposición hace meses , por ello decidieron retomar las sesiones con exposiciones de expertos.

La idea encabezadas por la DC y el PS consiste en llevar los seis puntos extras de cotización a un fondo solidario y reestructurar la actual industria de las AFP.

"Vamos a dar a conocer el proyecto nuestro, vamos a invitar a los especialistas y a la gente a opinar sobre nuestra propuesta, versus las propuestas del Gobierno, y que nos expliquen por qué no quieren una propuesta que da mejores pensiones que las suyas", dijo Letelier.

Además de por qué "quieren inisistir en que las cuentas individuales sean el eje de la reforma y nosotros estamos proponiendo otra cosa, que es el 10 por ciento que existe hoy sigue con una lógica, pero vamos a cambiar la industria de la AFP, y que el 6 por ciento adicional vaya todo a un pilar de seguridad social", señaló el parlamentario.

El diputado de la UDI David Sandoval aseguró que tiene confianza en que se logre un acuerdo, debido a que no ve tanto distanciamiento, sin embargo, aseguro que él es partidario de que tres puntos de las nuevas cotizaciones vayan a la cuenta individual del trabajador y tres a un fondo solidario.

"A mí me da la impresión de que al final vamos a caer en un tres y tres, unos ponen el tema y los otros se van al otro extremo", opinó.

El diputado aseguró estar "por el tres y tres porque aquí hay que hacerse cargo de una realidad, aquí hay un sector de la comunidad que tiene hoy pensiones muy bajas (...) conozco muchos casos de personas que trabajaron toda la vida pero hoy sacan 230.000 pesos, yo creo que eso hay que resolverlo". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter