Este viernes el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda tendrán una reunión con el fin de revisar la sostenibilidad fiscal de la reforma de pensiones, cuya idea de legislar ya fue aprobada por la Comisión de Trabajo del Senado el miércoles.
En la cita, Presupuestos presentará un informe sobre el tema al CFA -que pidió información y además mantuvo una serie de reuniones con expertos previsionales hasta el martes-, con el fin de que conozca los alcances fiscales del proyecto.
Asimismo, el Consejo está citado a exponer el próximo miércoles a la Comisión de Hacienda, instancia a la que será despachada la iniciativa de reforma de pensiones cuando Trabajo termine de revisar las indicaciones del Gobierno.
"Nos parece importante que el Consejo Fiscal Autónomo revise la sustentabilidad financiera de la propuesta y, por lo mismo, nos parece una buena noticia que haya requerido los antecedentes y que se junte con la Dirección de Presupuestos, que muchas veces sus cálculos no son del todo correctos como quisieran", dijo el diputado RN Diego Schalper.
El senador socialista e integrante de la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra, también defendió el rol del CFA porque "no se puede presentar una ley sin el respaldo financiero".
"Toda ley de la República, además del texto que compromete los cambios, tiene que estar respaldada por recursos financieros. O sea, no se puede presentar una ley sin el respaldo financiero y eso hoy día tendrá que decirlo en su minuto el Consejo", dijo el legislador.
"Todo a su tiempo: la paciencia es la que hay que tener permanentemente para sacar adelante esta tarea", agregó Saavedra.
Elizalde especificó el itinerario de la tramitación del proyecto
El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, señaló que "este fin de semana va a estar trabajando la Comisión de Trabajo del Senado. Una vez que lo despache (el proyecto), lo hará a la Comisión de Hacienda, esperamos, los primeros días de la próxima semana".
"Posteriormente, lo tendría que votar en segundo trámite constitucional la Sala del Senado. Como ya la Cámara Baja aprobó una parte del proyecto, solo vuelve a ella aquellas normas que han sido modificadas, y esperamos que también lo ratifique en tercer trámite", agregó.
El Senado tomó la decisión de sesionar hasta fines de este mes de enero; sin embargo, en la Cámara de Diputados no se logró este acuerdo por la negativa de la bancada de Republicanos.
Pese a ello, "nada obsta que tenemos herramientas constitucionales para que este proyecto finalmente sea aprobado en el mes de enero", reiteró Elizalde.
Grau prevé "impacto muy acotado" en el empleo
Por su parte, el ministro de economía, Nicolás Grau, destacó que el Ejecutivo ha sido flexible en las conversaciones para lograr el objetivo de aumentar las pensiones de las personas jubiladas y de quienes lo harán en el futuro.
"Todo lo que ocurre en materia de aumento de cotización -que en este caso no es de las personas, sino que es del empleador- ocurre de forma gradual en la propuesta. Por lo tanto, el efecto de corto plazo va a ser muy menor y a esto se va a ir ajustando el mercado laboral en el tiempo", señaló el secretario de Estado.
"Si la pregunta es cómo esto podría impactar a las cifras actuales de empleo y desempleo, ese impacto va a ser muy acotado. Lo importante es que la economía pueda ir absorbiendo este efecto de manera gradual en el tiempo", indicó Grau.
A su vez, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, resaltó que el acuerdo alcanzado en el Senado permite mantener un bono de compensación por diferencias en las tablas de mortalidad y también aumentar la PGU a 250.000 pesos.
"¿Por qué eso es importante para las mujeres? Porque, al igual que lo dijo la Presidenta (Michelle Bachelet) en su primer Gobierno, cuando hablamos del Pilar Solidario de pensiones, hablamos principalmente de mujeres", enfatizó.
FA resalta cambios "progresivos y responsables"
La presidenta del Frente Amplio (FA), Constanza Martínez, declaró que en la reforma "se introducen un montón de cambios que son progresivos, que son responsables, y creo que también este Gobierno ha dado muestras de que la responsabilidad fiscal es uno de los elementos que se ha planteado como eje. De hecho, de forma muy estricta".
"El sistema que se plantea va a ser administrado separado del Tesoro Público por un organismo técnico autónomo parecido al Banco Central, que tiene obligaciones legales y, además, se basa en fórmulas conocidas y probadas también que están dentro del sistema a través de algo similar a lo que se hace con el Fondo de Seguro de Cesantía", indicó la dirigenta.
En paralelo, la bancada del Partido Social Cristiano se manifestó en contra del acuerdo entre el Gobierno y Chile Vamos y anunció que votará en contra de la reforma previsional.