Retiro de fondos: Las AFP con mayor y menor nivel de cumplimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Superintendencia de Pensiones entregó cifras oficiales, cumplido ya el primer plazo legal del proceso.

Hasta este viernes, 6,5 millones de afiliados han recibido los dineros solicitados.

Retiro de fondos: Las AFP con mayor y menor nivel de cumplimiento
 ATON (Referencial)

El monto total de pagos asciende a 8.600 millones de dólares.

Llévatelo:

Un día después del primer plazo legal para el depósito del retiro de fondos previsionales, la Superintendencia de Pensiones entregó un nuevo balance del proceso e informó el porcentaje de cumplimiento por parte de las AFP.

El regulador entregó cifras actualizadas y desagregadas respecto a los pagos realizados según el plazo legal, respecto a los afiliados que debían recibir el depósito ayer -aquellos que solicitaron el primer día del proceso, el 30 de julio- y hoy -quienes hicieron el trámite el día siguiente-, considerando el período de 10 días hábiles fijado en la reforma.

De esa forma, las AFP Modelo y UNO han registrado la menor ejecución de los pagos dentro de ambos plazos legales: Modelo tuvo un 86 por ciento de cumplimiento ayer, y de 89 por ciento este viernes. UNO, a su vez, ayer registró 88,9 por ciento, mientras que hoy cayó al 72,9 por ciento.

UNO es la Administradora más reciente del sistema y en comparación a las demás, tiene una cartera de cotizantes mucho menor: hasta hoy ha recibido 84.642 solicitudes totales, según el regulador, mientras que las otras AFP oscilan entre uno y dos millones.

Por su parte, las AFP que mejor números mantienen son PlanVital (100 por ciento ayer y 97 por ciento hoy) y Cuprum (99,8 por ciento ayer y 99,9 por ciento hoy).

Les siguen Habitat (86 por ciento ayer y 100 por ciento hoy), Capital (93 por ciento ayer y 91 por ciento hoy) y ProVida (90,19 por ciento ayer y 89,60 por ciento hoy).

En las dos semanas de iniciado el ingreso de solicitudes y ya cumplida la primera fecha legal de pago, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, destacó como "exitoso" el proceso.

En tanto, hasta hoy 6,5 millones de afiliados ya recibieron al menos su primer depósito, lo que equivale al 92 por ciento de a quienes correspondía de acuerdo con los plazos.

Los montos entregados ascienden a los 8.600 millones de dólares.

El 8 por ciento restante se divide entre retenciones por pensión de alimentos notificadas por el Poder Judicial, y otros casos que están siendo fiscalizadas por el regulador, que no descarta abrir procesos sancionatorios si se detectan incumplimientos por parte de las AFP.

En caso de que un afiliado observa un retraso en su pago, debe "acercase a su Administradora para saber la razón por la que no se le depositó, esta debe notificarle. Si no lo hace, y si tienen dudas, por cualquiera de los canales debe llamar a su Administradora", aconsejó Macías.

"Si dentro de ese 8 por ciento se detecta alguna responsabilidad de la Administradora, iniciaremos los procesos sancionatorios que corresponden", advirtió el superintendente.

Hasta este viernes ya fueron ingresadas 8.819.599 solicitudes de retiro parcial de fondos, que corresponde al 80 por ciento del total de afiliados al sistema, que se estima en 11 millones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter