Senadores de oposición evaluarán propuesta de ley corta de pensiones este jueves

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De todos modos, Ximena Rincón (DC) advirtió que "hemos pedido información que no nos llega aún" para estudiar la eventual iniciativa.

"Nos parece que hay un camino, pero necesitamos ver la voluntad del Ejecutivo", remarcó la parlamentaria.

Senadores de oposición evaluarán propuesta de ley corta de pensiones este jueves
 ATON (Referencial)

Se espera que el texto incorpore el aumento de la cobertura del Pilar Solidario, uno de los puntos en que hubo acuerdo durante el debate de la reforma previsional.

Llévatelo:

Continúan las intensas negociaciones entre el Gobierno y el Senado para impulsar una ley corta de pensiones que contenga los puntos de la estancada reforma previsional en los que sí hubo acuerdo entre las partes.

De hecho, la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Ximena Rincón (DC), anticipó que la noche de este jueves, los comités de oposición se reunirán para revisar lo planteado por el Gobierno y así determinar en qué aspectos existe un consenso.

Se espera que aquel texto -que todavía se desconoce- incorpore el aumento de la cobertura del Pilar Solidario del 60 al 80 por ciento de la población, así como el que sus beneficiarios reciban un monto mayor en sus pensiones, pero se mantiene indefinido el financiamiento de la iniciativa.

Por su parte, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, dijo este miércoles que también buscan plasmar elementos que no estaban presentes durante el 2019, específicamente los retiros de fondos, que a la fecha representan una salida de cerca de 50 millones de dólares desde las administradoras.

De todos modos, la senadora Rincón advirtió que "para analizar la propuesta que ha hecho el Gobierno de una ley corta hemos pedido información que no nos llega aún, y esperamos poder alcanzar a revisarla para poder formar nuestra opinión de lo que esta implica", e insistió en que "necesitamos aumentar las pensiones de hombres y mujeres en nuestro país y necesitamos hacerlo hoy".

Con ese fin, "hemos planteado como equipo propuestas concretas y el Gobierno a la fecha no da respuestas: vemos cómo la CMF (Comisión para el Mercado Financiero) empieza a hacer consultas respecto a algo similar y nos parece que hay un camino, pero necesitamos ver la voluntad del Ejecutivo".

Por su parte, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, prevé que un eventual aumento de la cobertura del Pilar Solidario -que actualmente favorece a 1 millón 437 mil personas- sumarían otras 545 mil personas al beneficio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter