Superintendencia multó a seis AFP en más de 373 millones de pesos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Investigación por irregularidades en mecanismo para tramitar la pensión determinó responsabilidad de las administradoras en no controlar acciones de asesores previsionales.

Capital, Habitat, Cuprum, Modelo, Planvital y Provida son las sancionadas: las dos primeras deben pagar más de 71 millones de pesos.

Superintendencia multó a seis AFP en más de 373 millones de pesos
 ATON (Archivo)

Estas multas son enteramente de beneficio fiscal.

Llévatelo:

La Superintendencia de Pensiones multó a seis AFP en más de 373 millones de pesos (13 mil UF) por su responsabilidad en irregularidades en el proceso de aceptación de ofertas de pensión, por no haber controlado acciones de asesores previsionales.

La sanción se dio en el marco de la investigación de irregularidades cometidas por asesores previsionales y agentes de ventas de compañías de seguros en operaciones realizadas en el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (Scomp).

La autoridad decidió multar a las administradoras "tras establecer que no actuaron con diligencia en el cumplimiento de la regulación vigente respecto del control que deben ejercer para asegurar la autenticidad de los certificados de ofertas y montos de pensión emitidos por Scomp, junto con recepcionar aceptaciones de oferta sin la presentación, por parte del solicitante, del certificado de oferta original".

"En el caso de dos administradoras resultó agravante no contar con los respaldos de la documentación en los respectivos expedientes de pensión en algunos de los casos investigados", añadieron.

A raíz de esto, Capital y AFP Habitat fueron multadas con 2.500 UF (71.767.500 pesos) cada una.

Mientras que a Cuprum, Modelo, Planvital y Provida se les sancionó con 2.000 UF (57.414.000 pesos) a cada una.

Estas multas son enteramente de beneficio fiscal y fueron notificadas a los regulados a inicios de esta semana.

Cada AFP tiene cinco días hábiles para optar por un recurso de reposición administrativo ante la Superintendencia y/o 15 días hábiles si decide interponer una reclamación ante la Corte de Apelaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter