La última encuesta Plaza Pública Cadem demostró un amplio apoyo a la aprobación -en el Congreso- de la reforma previsional, que la última semana logró un importante acuerdo en la Comisión de Trabajo del Senado.
Este sondeo -correspondiente a la tercera semana de enero- dio cuenta que un 70 por ciento de los sondeados supo que el Gobierno y Chile Vamos acordaron los elementos clave de la esperada reforma.
En este contexto, un 68 por ciento cree que el Congreso debería aprobar la reforma, mientras que 29 por ciento cree que debería rechazarla.
Según se detalló, quienes más creen que debería aprobarse son personas menores de 34 años (82%), de segmentos medios (73%) y bajos (74%). También aquellos que se identifican políticamente de izquierda (85%).
En cambio, quienes más creen que debería rechazarse son personas entre 35 y 54 años (43%) y de grupos socioeconómicos altos (38%).
Sobre aspectos específicos de la reforma, 86% está de acuerdo con aumentar la PGU a 250 mil pesos y un 70% apoya que lo cambien -vía licitación- a una AFP que cobre una comisión menor, conservando la libertad de elegir otra aseguradora en cualquier momento.
En tanto, un 64% está de acuerdo con crear un seguro de lagunas previsionales, con cargo al seguro de cesantía; un 61% con aumentar un 7% las cotizaciones con cargo al empleador, en un plazo de 9 años; y 61% con que un 0,5% de la cotización vaya a un fondo de reparto que compense la diferencia de jubilación entre hombres y mujeres.
También se reveló que un 61% respalda que un 1,5% vaya a un préstamo que le devolvería el Estado al momento de jubilarse para mejorar las pensiones actuales de las personas que han cotizado más de 15 años.
Aprobación presidencial
La encuesta Cadem también reveló que la aprobación del Presidente Gabriel Boric es de 33% la tercera semana de enero, dos puntos más que el último sondeo realizado. En tanto, la desaprobación a su gestión subió un punto, quedando en 62%.
Asimismo, se dio cuenta que la confianza en el Mandatario alcanza el 36%, tres puntos menos que en junio del 2024, y la desconfianza llega al 63% (dos puntos más).
Respecto a sus atributos personales mejor evaluados, si indicó que son el carisma (58%), dialogante y que genera acuerdos (50%), además de cercano y que conoce las necesidades de las personas (45%, menos tres puntos).
En tanto, los peor evaluados son tiene experiencia para gobernar (21%, tres puntos más) y cumple lo que promete (29%, menos cuatro puntos).
En el sondeo también se consultó sobre los atributos de gestión de Boric, destacando que promueve la igualdad de género (75%) y cuida el medioambiente (62%). Mientras que los peor evaluados son que tiene capacidad para gestionar los problemas de la inmigración (21%,), su capacidad para gestionar el conflicto en La Araucanía (21%), y la capacidad para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico (24%).
Finalmente, en cuanto a sus atributos políticos, los mejor evaluados son tiene un diagnóstico claro sobre la situación política y social de Chile (46%) y que tiene buenas ideas y programa de gobierno (43%). En cambio, los peor evaluados son tiene una buena relación con la oposición (25%) y puede liderar los cambios necesarios al ritmo adecuado (25%).
Evaluación del gabinete
La encuesta también indicó que Jaime Pizarro sigue como el ministro mejor evaluado de la actual administración.
El campeón de la Copa Libertadores con Colo Colo obtiene un 77% de aprobación, seguido por el titular de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren (64%), y la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo (62%, tres puntos más).
Con menos de 40% de aprobación están Carolina Tohá (38%, un alza de dos puntos) y la subsecretaria de Prevención del Delito, Carolina Leitao (34%, una baja de dos puntos).