Con reserva de constitucionalidad partió discusión de nuevos retiros de fondos de AFP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comisión de la Cámara Baja fusionará cuatro de los cinco proyectos presentados, que apuntan a habilitar giros desde un 15% hasta la totalidad de los ahorros.

El diputado independiente Jaime Araya (bancada PPD), autor de uno, acusó una "campaña de satanización" de estas medidas al asociarlas a la crisis inflacionaria de 2022.

El UDI Jorge Alessandri advirtió que, de avanzar las iniciativas, las llevará al TC por infringir varias disposiciones de la Constitución: "En la forma son reformas, pero en el fondo son leyes que tratan políticas públicas".

Con reserva de constitucionalidad partió discusión de nuevos retiros de fondos de AFP

Se trata de la séptima vez que el Congreso Nacional abre el debate para permitir retiros de ahorros previsionales: de los seis anteriores, los tres primeros vieron la luz -durante la pandemia-, mientras que los restantes fueron rechazados, el último hace poco más de un año.

Llévatelo:

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados dio inicio este martes a la discusión, por séptima vez en cuatro años, de los retiros de ahorros previsionales, con voces de apoyo y de rechazo, estas últimas advirtiendo con recurrir al Tribunal Constitucional.

La instancia, presidida por Miguel Ángel Calisto (Demócratas, ex-DC), resolvió refundir cuatro de los cinco proyectos presentados tras el fin de la veda legislativa de un año, que concluyó el 6 de junio pasado luego del fracaso del sexto intento en 2023.

"La idea es, para poder efectivamente dar un debate eficiente de los retiros, que nos demos durante agosto para poder escuchar organizaciones, invitar al Gobierno. Que nos demos este mes para poder recibir invitados y poder despacharlo a la Sala a fines de agosto, para que esté en Sala en la primera semana de septiembre", explicó Calisto.

Todas las iniciativas son reformas constitucionales. La primera, firmada por René Alinco (independiente), Jaime Araya (independiente-PPD) y Gaspar Rivas (PDG), habilita "a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones, pensionados de rentas vitalicias y exonerados políticos, a retirar parte de sus fondos previsionales".

La segunda y la tercera son de autoría del diputado Enrique Lee (bancada Social Cristiana e Independientes): permiten "a las personas obligadas por ley a cotizar para la seguridad social, disponer de un monto equivalente al 15% del total de sus ahorros previsionales", o bien "hasta la mitad de sus ahorros previsionales" según sea el caso, respectivamente.

"Los proyectos que he presentado, ambos, son bastante claros en su propósito. Se trata de una reforma constitucional permanente que permite el retiro de un 15% del ahorro previsional para libre disposición de acceso universal, y de hasta un 50% cuando el destino sea la primera vivienda", detalló Lee.

En tanto, el diputado Luis Sánchez (Republicanos) expresó que "me gustaría sugerir también que se invite, en caso de que el tiempo nos aguante, al Superintendente de Pensiones. Sería bueno, se han planteado muchas ideas o nociones por parte de los autores de estas iniciativas legales, por lo que sería bueno poder cotejarlo con la opinión del Ejecutivo".

Por su parte, el diputado Leonardo Soto (PS) aseveró que "pediría que pudiéramos invitar, como esto tiene que ver con retirar los fondos de las AFP, y en el pasado ha habido impacto en las finanzas públicas, a las personas que correspondan del Banco Central. Y también que venga la Asociación de AFP".

La cuarta iniciativa, ingresada por el socialcristiano Roberto Arroyo y el DC Ricardo Cifuentes, propone establecer el giro "total o parcial de sus ahorros previsionales, para solventar gastos de enfermedades catastróficas y salvaguardar su única vivienda".

La quinta no será fusionada con las demás. Firmada por los diputados de la bancada Radical-Liberal-DC Alejandro Bernales, Viviana Delgado, Luis Malla, Cosme Mellado y Sebastián Videla, autoriza "el retiro de fondos previsionales a personas aquejadas por enfermedades poco frecuentes y de alto costo".

La sesión de hoy, que inició a las 15:00 y duró una hora y 41 minutos, abordó los primeros lineamientos para el trámite de los proyectos. Los legisladores acordaron escuchar a invitados, como organizaciones e instituciones -entre ellas el Banco Central, la Superintendencia de Pensiones y la Asociación de AFP-, con miras a votar en agosto en la comisión y que en septiembre lo haga la Sala de la Cámara Baja.

¿"SATANIZACIÓN" DE LOS RETIROS?

El diputado Jaime Araya, que apoya estas propuestas, cuestionó que se vincule a los primeros tres retiros -que se concretaron entre 2020 y 2021, los únicos exitosos de los seis debates hasta el momento- con la crisis inflacionaria que vivió el país, principalmente en 2022: en agosto de ese año el IPC alcanzó un 14,1% a doce meses, el mayor nivel en tres décadas. 

"Curiosamente, el año 2022, cuando hacía crisis la inflación en Chile y se responsabilizaron a los retiros, Estados Unidos tuvo la mayor inflación de los últimos 40 años. Hoy día que la inflación está controlada en Chile, la inflación está controlada en Estados Unidos, está controlada en España y en la mayoría de los países que tuvieron la crisis de inflación de 2022", describió Araya.

"Por lo tanto, esta campaña de satanización de los retiros merece que tengamos una mirada real. Y en esto yo sinceramente quiero hacer un llamado al oficialismo: ¿De qué estamos preocupados? ¿Del mercado de capitales o de las pensiones?", emplazó.

UDI ADVIERTE CON IR AL TC

Por su parte, el UDI Jorge Alessandri hizo desde ya reserva de constitucionalidad, advirtiendo con llevar los proyectos al Tribunal Constitucional si llegasen a ser aprobados por el Congreso.

"Esto por tres razones", explicó: "Primero, todos sabemos, iniciativa exclusiva del Presidente de la República, por ser una materia de seguridad social. No puede haber una variación respecto a estos retiros, que evidentemente tratan también temas de seguridad social".

"En segundo lugar, creemos que hay una elusión constitucional. Por más que se diga que estos retiros son reformas constitucionales, sabemos que existe un principio de primacía de la realidad: estos proyectos en la forma son reformas constitucionales, pero en el fondo son leyes que tratan políticas públicas, y deben ser objeto de las normas de tramitación de una política pública", continuó.

"Y en tercer lugar, el Boletín 15.998-07 genera gasto fiscal al incluir también a exonerados políticos, por lo mismo, exige también (que debe ser) una iniciativa del Presidente", concluyó.

REFORMA DE PENSIONES

Este miércoles se reúne la Comisión del Trabajo del Senado para revisar el informe del Comité Técnico relativo al proyecto de reforma de pensiones.

En la previa, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, señaló que "creo que es positivo que quienes estamos en política estemos disponibles para conversar los temas. Con la mejor de las voluntades tratar de construir acuerdos, y de todas formas cumplir con nuestras responsabilidades con la ciudadanía".

"Espero que no sea solamente un partido, sino que sea la oposición completa, dado que el Gobierno integralmente ha mostrado mucha disposición al diálogo, y eso no hay que hacerlo en una lógica exclusivamente de Gobierno y oposición, hay que hacerlo pensando en la gente, ese es el principal llamado y valoro a quienes han estado por un camino de tratar de construir este acuerdo, que no ha sido fácil, y que tiene un plazo ya bastante razonable de tramitación, después de 20 meses, con un mes como este de julio que es clave para llevar adelante la votación", expresó la secretaria de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter