En medio del trabado debate parlamentario por la reforma de pensiones, los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, líderes del Partido Demócratas, aseguraron este jueves que "llegó la hora del acuerdo" y de votar esta bullada propuesta para modificar el sistema previsional.
En una declaración conjunta, los legisladores llamaron a que los extremos "dejen de tironear a las fuerzas que están construyendo un acuerdo", y a que Chile Vamos se decida y "no se deje presionar" por otras fuerzas de derecha.
"Llegó la hora del acuerdo, llegó la hora también de votar, para compensar a las mujeres, pero también para compensar a los adultos mayores que ya jubilaron en malas condiciones", analizó Walker.
Mientras que Rincón señaló que "el llamado que hacemos como Demócratas es a que los extremos dejen de tironear a las fuerzas que están construyendo este acuerdo".
"Necesitamos que Chile Vamos se decida y no se deje presionar para que esto no sea una realidad", puntualizó.
La postura del Partido Social Cristiano
Previamente, el Partido Social Cristiano, a través de una declaración pública escrita, insistió en su postura de que los seis puntos de cotización adicional deben ir a las cuentas de capitalización individual y que "seguirán promoviendo el ahorro personal".
Esta postura se contradice con otro párrafo de la misma declaración, en que dicen reafirmar su compromiso con las personas mayores.
Economista: Uno puede tener diferencias pero no puede desinformar a la gente
El economista Matías Acevedo, exdirector de presupuesto del gobierno de Sebastián Piñera, abordó el punto planteado por el Partido Social Cristiano y llamó a no desinformar con ese tipo de argumentos.
"Acá se dice que el préstamo es un reparto y yo entiendo el reparto como un impuesto al trabajo de la población activa, cuyo uso básicamente es traspasar esos recursos a la población pasiva. Por lo tanto, no puede haber un impuesto en un préstamo que además se dice que se remunera a base del mercado", señaló.
En ese sentido, aseveró que "este es lo que más me preocupa de la discusión. Está bien, uno puede tener diferencias pero no puede desinformar a la gente. Hay un sector que sabe que no va a poder frenar la reforma. No vale la pena entrar en esta discusión y concentrémonos en aquellos que realmente quieren avanzar".