El economista Joseph Ramos llamó a tomar distancia del debate de la distribución de los 6 puntos de cotización adicional en la reforma previsional, y enfocarse en temas de fondo que mejoren las pensiones futuras, más allá de las actuales.
"Definitivamente se tiene que aprobar la idea de legislar. Ahora, el contenido es materia de discusión política, y me apena que ni el Gobierno ni la oposición enfrentan el hecho de aún con la reforma propuesta, los mismos estudios de la Superintendencia de Pensiones (dicen que) las futuras van a ser por debajo del 60% en las tasas de reemplazo, aún agregando más PGU y todo lo demás", advirtió en El Diario de Cooperativa.
Ramos profundizó que "la rentabilidad de los fondos ya no va a ser de más de 7% anual, sino que cercana a lo que las bolsas internacionales rentan, que será más cercano a 4%, y eso bota para abajo las pensiones futuras. Si no actuamos ahora, las pensiones futuras van a ser más bajas que las actuales, porque la rentabilidad de los fondos va a ser menor, y en segundo lugar, la esperanza de vida va a continuar al alza".
Por lo tanto, el académico de la Universidad de Chile enfatizó que "hay que subir la cotización, más el 6%; hay que extender la edad de jubilar pasada la actual, indizarlo a la esperanza de vida, y hay que reducir la informalidad. Deberíamos estar discutiendo esos temas, y no cómo se reparten 6 puntos, cuando son insuficientes".
"A mi modo de ver, el tema del reparto (de la cotización adicional) no corre. La razón por la cual se quiere tomar puntos y hacer solidaridad es para subir las pensiones de algunos de los actuales; eso se hace con una PGU diferenciada y se simplifica el tema", observó.
Este esquema de la Pensión Garantizada Universal consistiría en "no subir todos a 250 mil pesos, sino que subir algunos a 270, y que los demás accedan a 230, y con eso se resuelve el problema", precisó.