La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, emplazó a la oposición y al presidente (s) de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Antonio Coloma, a poner en tabla y votar la idea de legislar la reforma previsional.
La secretaria de Estado recordó que hubo un compromiso de parte de ese sector, particularmente del timonel de la instancia, el senador Iván Moreira, quien se encuentra con licencia médica, de votar en general en segundo trámite durante el mes de julio.
"A algunos parece que les diera lo mismo que esto se eternice, pero a los pensionados de Chile no. A la oposición, la derecha, que tiene mayoría en el Senado, le hacemos un llamado para que pongan el proyecto en votación", indicó la ministra Jara.
"Si bien esta petición se ha planteado con anterioridad, lo que desde un principio algunos senadores de la comisión plantearon es que julio era el mes (para votar), y en este mes estamos y termina este miércoles", fustigó.
Esta jornada, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, hizo el mismo llamado al senador Coloma, a que "cumpla con esa urgencia, ponga en tabla el proyecto y podamos votar, porque necesitan los adultos mayores una respuesta. Es cruel hacerlos esperar todos los meses".
UDI EXIGE DEBATE CON CONTENIDOS
"No hay nadie que esté en una posición moral sobre otro", le respondió el jefe de la bancada de diputados UDI, Gustavo Benavente, aludiendo a la posición de La Moneda por el caso Macaya, antes de advertir que "para nosotros, los proyectos de ley se ven en su mérito, y mientras no vayan en beneficio de los chilenos, no vamos a estar disponibles para ningún tipo de acuerdo".
Asimismo, reafirmó que "las relaciones entre el Gobierno y nosotros obviamente que se vienen deteriorando".
Por su parte, el senador gremialista David Sandoval consideró que "sería cruel aprobar una reforma que, en este minuto, no tiene el contenido ni la sustancia, que es lo más importante", por lo que conminó al Ejecutivo a que "dejen detrás el tema de la eliminación -o no- de las AFP".
No obstante, durante el fin de semana, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que se quedó en Chile y no acompañó al Presidente Gabriel Boric a los Emiratos Árabes Unidos con la finalidad, precisamente, de participar en las negociaciones en curso respecto de los proyectos de cumplimiento tributario y pensiones en la Cámara Alta, se declaró confiado en la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la oposición en materia previsional.