Mario Marcel, quien encabezó la denominada comisión Reforma Previsional, afirmó que los cambios que propuso la instancia, y que dieron fruto en las 10 medidas anunciadas este viernes por el Gobierno, apuntan a mejorar la justicia del sistema de pensiones actualmente vigente.
Uno de los puntos, de aprobarse los proyectos que ingresarán al Congreso el próximo martes, significará el fin de los cobros de comisión fija, los que implican una mayor carga para quienes tienen menores sueldos.
"La comisión fija se descuenta del saldo de la cuenta del trabajador. Como es una comisión fija, es una proporción más alta del saldo de los trabajadores de menores ingresos", explicó Marcel.
En conversación con Lo que Queda del Día, el ex director de Presupuesto de Ricardo Lagos señaló que "eso hace que hoy día la rentabilidad de los fondos sea mayor para la gente de mayores ingresos, justamente lo contrario de lo que uno quisiera. Uno diría, por lo menos, que todos tengan las mismas rentabilidades. Pero hoy día, al existir esta comisión fija, se diferencian las rentabilidades, algo particularmente injusto en el sistema".
Respecto de las críticas al fin de la comisión fija y a la licitación para la incorporación de nuevos clientes que deslizaron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Marcel les restó validez, pues no están demostrados los perjuicios que aducen, aunque las consideró lógicas desde el punto de vista que las empresas defienden sus intereses.
Las AFP sostienen que estas modificaciones implicarán una disminución en la rentabilidad de los fondos que manejan.
Para Marcel, dicha relación no está comprobada y, en todo caso, "esa conexión es mucho más débil, es totalmente inexistente en el caso de los trabajadores para los que se propone esta licitación, que son los trabajadores que se incorporan al sistema".
"Los trabajadores que se incorporan al sistema, que están recién empezando a cotizar, su fondo es muy pequeño, entonces el efecto de la rentabilidad sobre ese fondo es casi irrelevante, en cambio la comisión que le cobra la AFP sí es mucho más significativa", expresó.
"Este mecanismo de licitación que se ha propuesto, que está focalizado en los trabajadores que se incorporan al sistema, es precisamente el grupo de trabajadores para los cuales no hay ninguna posibilidad de que exista una contradicción entre precio y rentabilidad", añadió el economista.
Finalmente, y respecto del global de las propuestas, Mario Marcel indicó que lo más interesante es que demuestran que el país tome conciencia de lo importante que es entregar la posibilidad de una vejez digna.
"Lo más importante, más que cada una de las medidas, es la idea de que la protección en la vejez empieza a transformarse en un derecho para los chilenos y no sólo un privilegio", sostuvo.
Para Marcel, el aumento de la pensión mínima, que en 2009 llegará a 75.000 pesos actuales, significa que "como sociedad no estamos dispuestos a aceptar que exista pobreza en la vejez (...) Estamos evolucionando a un punto en que estamos en condiciones de poder garantizar el derecho a una vida digna en la vejez". (Cooperativa.cl)