Previsional: Gobierno presentó indicaciones "con cambios relevantes"
En el oficialismo no cayó bien el anuncio de la ministra del Trabajo, acusando a La Moneda de "arrodillarse" ante la oposición.
En el oficialismo no cayó bien el anuncio de la ministra del Trabajo, acusando a La Moneda de "arrodillarse" ante la oposición.
El Gobierno presentó este miércoles las indicaciones para la reforma previsional, que es discutida en la Comisión de Trabajo del Senado.
Al mediodía, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, llegó hasta la sede del Congreso en Valparaíso con una carpeta en sus manos con las más de 170 páginas de sugerencias, y adelantó que hay "cambios relevantes" en la industria de las pensiones.
La líder de Trabajo junto a su par de Hacienda, Mario Marcel, expusieron las indicaciones ante los cinco integrantes permanentes de la instancia y otros parlamentarios que han llegado a conocer la reforma.
"Estamos contentos porque ha sido un trabajo que ha ido rindiendo sus frutos. El resultado se va a conocer ahora en particular, como lo señala la Comisión de Trabajo del Senado, pero anticipa lo que el proyecto del Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha puesto en la centralidad de este debate: mejorar pensiones actuales y futuras, y, por cierto, cambios regulatorios relevantes en la industria de las AFP", aseveró la secretaria de Estado.
Jara reconoció que han sido meses intensos de discusión, pero "entre el Ejecutivo, parlamentarios del oficialismo y de la oposición, en particular de Chile Vamos, hemos encontrado puntos de acuerdo que nos permiten sacar adelante esta reforma".
En ese sentido, la ministra hizo hincapié en que la reforma avance rápidamente en la Cámara Baja, en donde se espera que parlamentarios posterguen sus vacaciones y suspender la última semana de enero como distrital y convertirla en legislativa. Situación que molestó al Partido Republicano, que consideró una falta de respeto la idea, pese a que tampoco se unió a un eventual acuerdo.
"Este proyecto tiene que ser aprobado por este Congreso Nacional y junto al compromiso que hicimos con esta comisión, en torno a despecharlo durante enero, esperamos también que en la Cámara de Diputados se pueda producir su tramitación dentro de dicho periodo. Las personas de nuestro país demasiado tiempo esperando. Queremos decir que estamos contentos", afirmó.
La ministra Jara adelantó que entre las indicaciones se encuentra: "En materia de industria, y dada la profunda desafección ciudadana con el sitema de AFP, si bien estas siguen existiendo se va a venir un marco en el cual habrá más competencia, con nuevos inversores", adelantó la ministra Jara.
Asimismo, apuntó que "en la administración de cuentas, va haber una alternativa pública a través del Instituto de Previsión Social (IPS)".
"Queremos señalar que se va a aplicar la licitación de actuales afiliados. Eso va a permitir que disminuyan las comisiones, como lo ha permitido y ha sido comprobado en las últimas décadas, donde ha habido licitación de nuevos afiliados y han hecho que las comisiones bajen significativamente", consignó.
No obstante, reparó en que en este último punto "tuvimos mucha resistencia de la industria de las AFP, que han tratado por todos lados que no produzca una licitación para los afiliados".
El primer artículo del documento de más de 170 páginas, señala: "Establécese una cotización de cargo a los empleados de un 8,5% de la remuneración imponible del trabajador o trabajadora afiliada al sistema de pensiones".
Ante esto, el senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) desglosó la cifra y explicó que "un 6% va a las cuentas de capitalización individua. Dentro de eso, un 4,5 va directo a la cuenta de capitalización individual y un 1,5 es un préstamo reembolsable a futuro, que también va a las cuentas de capitalización individual, y se refleja en el estado de la persona mes a mes".
"Ahora, adicionalmente, junto con el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS), que hoy se paga, queda aproximadamente en un 1,7% y se agrega un 0,8 para tratar de compensar a las mujeres con todo aquello, junto al SIS, se llega a un 8,5% porque son siete puntos de capitalización que en un plazo de 10 años se van a incorporar", aclaró
No obstante, los dichos de la ministra no cayeron muy bien en algunos parlamentarios del oficialismo que esperaban una separación o modificación sustantiva de la industria de las AFP.
En ese sentido, la diputada y jefa de bancada PPD, Camila Musante, señaló que el Gobierno "se arrodilló" ante la derecha, "porque la principal promesa de cambio era la esperanza que igual iban a existir elementos para reorganizar la industria de las AFP, y hoy hasta eso se está entregando".
"Desde la Cámara no tengan ninguna dudas que vamos hacer lo imposible para que se incorpore esta medida de la reorganización de la industria. Y si eso no es posible, no van a contar con nuestra complicidad en este pésimo acuerdo para los jubilados y jubiladas del país", advirtió.
Por otro lado, la senadora Alejandra Sepúlveda (PS) –integrante de la instancia- manifestó interés de que el Gobierno acoja la indicación –que ya confirmó que va a presentar- que busca disminuir los años de cotización de las mujeres para acceder al bono de garantía, de 13 a 8 años.
Esta idea, ha sido respaldada por un grupo de parlamentarias transversalmente políticas, que señala que la exigencia dejaría a 400 mil mujeres fuera del beneficio.
De todas formas, la senadora Sepúlveda confirmó que las indicaciones presentadas por el Ejecutivo los requerimientos están como ya se había establecido: 20 años para los hombres y 13 para las mujeres.