Retiro de rentas vitalicias: Aseguradoras acuden a tribunales acusando "expropiación"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bice Vida, Penta Vida y 4 Life presentaron ante la Corte de Apelaciones de Santiago recursos de ilegalidad contra el oficio de la CMF que dispuso cómo ejecutar los anticipos.

Las compañías advirtieron que el perjuicio en sus arcas se irá incrementando paulatinamente durante el plazo de un año que cuenta el pensionado para optar por el derecho al adelanto.

Retiro de rentas vitalicias: Aseguradoras acuden a tribunales acusando
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Tres de las principales aseguradoras del país, Bice Vida, Penta Vida y 4 Life, presentaron ante la Corte de Apelaciones de Santiago recursos de ilegalidad contra el oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que dispuso cómo debía ejecutarse el anticipo de las rentas vitalicias.

En sus presentaciones, las compañías apuntan a que están padeciendo un acto "expropiatorio" y piden dejar sin efecto la circular Nº 1208, según consignó La Tercera PM.

De acuerdo al vespertino, Penta, ligada a Carlos Eugenio Lavin y Carlos Alberto Délano, sostuvo que la ley promulgada "viola el derecho de propiedad de las compañías de seguro, bajo la forma de una expropiación sin indemnización alguna, afectando de lleno el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero y apartándose del propósito de mantener una visión general y sistémica del mercado, considerando los intereses de los inversionistas depositantes y asegurados, así como el resguardo del interés público".

"Pero lo que es más grave aún, es que al interpretar la Ley 21.330 de la forma cómo lo ha hecho, la CMF hace devenir este texto legal en inconstitucional, porque supondría en la Ley 21.330 una finalidad expropiatoria de bienes que pertenecen a una compañía de seguros, sin indemnización alguna, violando el derecho de propiedad que le garantiza el artículo 24 N° 19 de la Constitución Política de la República, que jamás pudo ser el objetivo directo o indirecto del texto bajo análisis", advirtió la empresa.

Por su parte, 4 Life, de propiedad de la familia Del Río, afirmó que "como corolario del desdén administrativo con que la CMF asumió el sensible encargo de dictar las instrucciones sobre la materia, ni siquiera meditó -ni qué decir expresó- la evaluación del impacto que causaría el oficio reclamado, que tanto daño está provocando y provocará, y que pudo y debió evitar".

Bice Vida, ligada al Grupo Matte, sostuvo, en tanto, que el oficio circular afecta el "derecho de propiedad": "Se busca, desconociendo flagrantemente el principio de intangibilidad del contrato, consagrar un derecho a un anticipo o adelanto de la renta asociada al contrato de renta vitalicia, con cargo a la respectiva reserva técnica, elemento del todo ajeno a esta clase de contrato y que, por cierto, jamás pudo considerarse a la hora de convenir en su celebración", dice el recurso, según LT.

PERJUICIOS MILLONARIOS

En sus escritos, Penta y 4 Life advirtieron en sus recursos que el perjuicio para las compañías de seguros se irá incrementando paulatinamente durante el plazo de un año que cuenta el pensionado para optar por el derecho al adelanto, señala La Tercera.

"Dependiendo del número de pensionados que soliciten el anticipo a cuenta de sus flujos futuros de rentas vitalicias, el daño aumentará en forma proporcional a las reservas técnicas base de los respectivos pensionados que incluyen la parte del 'aporte compañía' que se realiza con recursos propios de esta", indicaron ambas compañías.

Por un lado, 4 Life explicó que hoy el perjuicio ocasionado alcanza a 9.500 unidades de fomento (284 millones de pesos) y puede aumentar a 56.000 UF (1.654 millones de pesos).

Penta, en tanto, detalló que el daño actual alcanza los 425.000 UF (12.558 millones de pesos) y podría empinarse hasta 1.310.000 UF (38.708 millones de pesos).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter