INE: Los sueldos de los trabajadores chilenos siguen estancados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las remuneraciones aumentaron, en 12 meses, apenas un 0,4 por ciento, informó el instituto.

En lo que va del año anotan una variación nula.

INE: Los sueldos de los trabajadores chilenos siguen estancados
 ATON
Llévatelo:

Los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) mostraron alzas interanuales de 2,9 por ciento y 3,0 por ciento en agosto de 2020, respectivamente, "manteniendo la desaceleración observada a partir de abril del presente año", según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este miércoles.

El INE destacó que, por sector económico, el comercio, la industria manufacturera y la minería anotaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

En el detalle destaca, no obstante, que el Índice Nominal de Remuneraciones real creció sólo 0,4 por ciento en 12 meses, acumulando, de hecho, una variación nula en lo que va del año.

BRECHA DE GÉNERO

La remuneración media por hora ordinaria se situó en 5.106 pesos, pero con diferencias por sexo: para las mujeres promedió 4.831 pesos y para los hombres 5.344.

"La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -9,6 por ciento, mientras que la del costo de la mano de obra por hora total fue -9,8 por ciento", indicó el instituto. 

En doce meses, las horas totales por trabajador mostraron una baja de 3,1 por ciento. Las horas ordinarias y extraordinarias, en tanto, se redujeron 2,6 por ciento y 26,3 por ciento, respectivamente, en igual período.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter