El otro festival: Coordinadora de Olmué desarrolló su propio evento popular

Publicado:
| Periodista Radio: Cristóbal Meléndez M.

Con austeridad y bien artesanal llevaron a cabo en la Plaza de Armas el "Festival del Pueblo".

El otro festival: Coordinadora de Olmué desarrolló su propio evento popular
Llévatelo:

"Estamos muy contentos por realizar esta actividad de forma paralela", cuenta Mario Aravena a Cooperativa, presidente de la unión comunal de vecinos de Olmué sobre "El Festival del Pueblo", espectáculo que reunió a una gran cantidad de personas en la Plaza de Armas, cerca del Patagual donde se desarrolla la segunda jornada del Festival del Huaso.

Una forma de manifestación que viene realizando la Coordinadora Comunal de Olmué desde que comenzó la edición 51 de la festividad, mostrando que post-estallido social siguen estando presente con diversas actividades.

"En ningún momento lo hicimos con un fin de opacarlo y evitar que se realice el festival... pero el alcalde dice que el festival es una oportunidad para el turismo, y eso no lo compartimos, porque Olmué es una comuna turística, que no necesita de un festival para poder seguir promulgando el turismo", complementó Aravena.

Sobre el festival en sí, también tuvo palabras. "Hemos decidido demostrar al turista que no necesitamos una festividad tan grande para pasarla bien, para poder y escuchar folclore real, con artistas chicos que trababan en el Metro, en las micros. Con gente realmente de pueblo, con una realización súper austera.

Contingencia y lucha

Imagen foto_00000004

La consigna que se ha escuchado desde el 18 de octubre, "Chile Despertó", acá en la comuna también es "Olmué despertó", no sólo por la contingencia actual, también por una lucha que vienen realizando hace años, como contra la Línea de transmisión Cardones Polpaico. 

Imagen foto_00000003

"Chile despertó pero no hay cambios. Acá se habla de Olmué como una capital turística, pero a mí me gustaría que se informara sobre cuántas personas trabajan en condiciones precarias en los centros turísticos, cuánto ganan las mucamas que son explotadas en esta época", sostuvo Aravena.

También habló de sus deseos para la comuna y la región. "Queremos un cambio en Olmué, somos reserva mundial de la biosfera, pero aquí la legislación actual y la dirección de la comuna permite antenas de alta tensión, antenas de telefonías e ingreso de inmobiliarias. No hay voluntad de escuchar lo que el pueblo dice. Se hizo una consulta acá, propusimos al alcalde la pregunta sobre consultar a los ciudadanos lo que pasa en la comuna, 80% dijeron que sí. No nos han preguntado nada y ha pasado mucho".

"Más que trabajar con la legalidad, estamos trabajando con legitimidad. Nuestro espacio es legítimo y debe ser así", concluyó Javier Domínguez, también integrante de la Coordinadora sobre este festival y las otras activades que realizarás este sábado y domingo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter