Archi llamó al Senado a rechazar la "imposición arbitraria" de música chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Pardo aseguró que proyecto "sería un grave retroceso" para la libertad.

El Presidente reafirmó postura del Gobierno y bromeó con deseo de su hermano para que "Luna llena" suene en las radios.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), Luis Pardo, llamó al Senado a acoger la iniciativa legal que establece la promoción de la música chilena y no su "imposición arbitraria".

ImagenDurante la ceremonia inaugural de la Asamblea Nacional de la Archi, Pardo aseveró que "la imposición legal de contenidos al margen de la independencia editorial de los medios y la libertad del público para elegir sería un grave retroceso, que lesionaría las bases del sistema libre y plural que tenemos, pero a la vez configuraría una seria amenaza si se acompaña del poder discrecional del Estado".

"Es el caso de la ley que pretende imponer un 20 por ciento de música nacional a la programación de las radios estableciendo severas multas", puntualizó Pardo, quien valoró la "voluntad del Gobierno" de "enviar una iniciativa al Parlamento que busque incentivar la difusión de la música chilena sin poner en riesgo la libertad de expresión y programación de las radioemisoras".

El presidente de la Archi enfatizó que "los radiodifusores estaremos siempre disponibles para apoyar la música y la cultura nacional y estamos convencidos que el honorable Senado de la República acogerá positivamente una iniciativa que conjuntamente con otras que apuntan a promover la música nacional constituyen una política pública eficaz que va en la dirección correcta de la promoción y no de la imposición arbitraria".

El Presidente Sebastián Piñera, en tanto, afirmó que "nos hemos opuesto a establecer cuotas forzosas en temas como la música chilena en las transmisiones de las radios".

"Yo creo profundamente en la libertad para que ustedes puedan transmitir lo que estimen conveniente y en la libertad de sus auditores para poder escuchar lo que más satisfaga sus necesidades", aseguró.

El deseo del "Negro" Piñera

En su discurso, el Mandatario bromeó que su hermano, Miguel "Negro" Piñera, espera que "Luna llena" suene la mitad del tiempo en las radios.

Piñera comentó que "soy un gran amante de la música y el arte chileno y me interesa de sobremanera que se difunda entre otras razones porque tengo un hermano que es músico que me lo recuerda todos los días y en estos últimos días me lo recuerda con aún más frecuencia".

"Según él, las radios debieran transmitir sólo música chilena y el 50 por ciento debiera estar dedicado a la 'Luna Llena', esa es su opinión", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter