El actor mexicano Roberto Gómez Bolaños, creador de personajes de la televisión como el "Chapulín Colorado" aún no sabe si editará o no la autobiografía en la que está trabajando, ya que afirmó que su vida no es de las que "venden".
"No consumo drogas, menos trafico, no he matado ni robado a nadie y soy heterosexual, y lo que vende es lo contrario", aseguró el artista conocido como "Chespirito" y que el domingo 25 de septiembre presentará en Miami "El diario del Chavo del ocho", que recoge pasajes desconocidos del personaje que se escondía en un barril.
El texto se inspira en "El Chavo del ocho", un niño pobre y sucio pero con un corazón colmado de ternura e inocencia, como otros tantos personajes nacidos bajo la magia de Gómez Bolaños, que además de actor es productor y director.
El artista, que ha legado un amor y devoción por la cultura, el humor y el idioma, recordó que en su carrera todo se fue dando tardíamente.
"La primera vez que actué con público haciendo un papelito de sustitución tenía 29 años; la primera vez que interpreté al 'Chapulín Colorado' tenía 40 años, y la primera vez que interpreté al 'El Chavo del Ocho' fue a los 42 años", recordó.
"Chespirito" logró imprimir un código de ternura, inocencia y humanidad siendo un verdadero ejemplo del niño disfrazado de adulto, inspirado en un niño limpiabotas que ofrecía sus servicios en un parque de la Ciudad de México.
"Yo no quería que la gente creyera que yo era un niño, quería que aceptaran que era un adulto que estaba interpretando a un niño, tan simple como eso", dijo de su personaje del "Chavo".
Gómez Bolaños se adentró en la literatura con "Y también poemas", que jamás pensó en publicar, pero por insistencia de su esposa, la actriz Florinda Meza, "Doña Florinda", lanzó una colección "al estilo antiguo, con rima, métrica, etcétera."
"En México hay un clan de la intelectualidad que no concibe que un actor, porque es como me conocen, pueda escribir y lo que les da mucha envidia es que se venden más que los que escriben ellos", dijo aludiendo al libro de poemas más vendido en México en 2004.
Ferviente defensor del idioma de Cervantes, Gómez Bolaños dará próximamente una conferencia en la Universidad de Stanford, en el estado de California, en la que su mensaje será en clamor de que "no olviden el español".
"Que hablen español, que no olviden el inglés tampoco. Lo mejor es conocer más lenguas, pero si supiéramos eso los hispanos de todo el continente y si lo aprovecháramos sería todo diferente", aseveró.
Según el artista, dominar más de un idioma es un arma maravillosa para lograr el éxito.
El laureado actor mexicano se considera bendecido por recibir las innumerables muestras de cariño a través de generaciones y países, y recordó un cheque que le dio un hombre por "un millón de gracias" en pago a los momentos felices que le hizo pasar.
"Me encanta y me emociono, lo agradezco mucho. Me lo han dicho preferentemente fuera de México, nadie es profeta en su tierra", reflexionó "Chespirito", quien asegura sentirse pleno. (EFE)