Don Francisco: "Abramos los corazones a quienes nos necesitan"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el inicio de la campaña "Vamos Chilenos", que busca ir en apoyo de miles de adultos mayores afectados en la pandemia, el animador hizo un llamado a la unión.

"Es el momento en que los que más tienen, más pueden y más saben, deben darle una mano a los que menos tienen, menos pueden y menos saben", exhortó.

Don Francisco:
Llévatelo:

Con un homenaje a los trabajadores esenciales durante la pandemia de Covid-19 inició este viernes la campaña "Vamos Chilenos" que busca reunir fondos para apoyar a más de 50 mil adultos mayores que han sido afectados por la pandemia, y con unas sentidas palabras de Don Francisco, quien hizo un llamado a "abrir los corazones" y "contagiarse" de solidaridad.

La obertura estuvo marcada por un extracto de "Hay un día feliz" de Nicanor Parra y la voz del relator deportivo Claudio Palma, apuntando a recordar el pasado de esfuerzo y solidaridad de Chile, además de una coreografía del director Pedro Gajardo y una declamación del actor Francisco Reyes, en lenguas indígenas, para hacer un reconocimiento a quienes han permitido mantener al país en pie en la crisis sanitaria.

Y luego de presentaciones del grupo Congreso, del cuarteto de cuerdas "Cuatro estaciones" y la payadora Amapola, todo en el Teatro Teletón, fue el turno de Mario Kreutzberger, quien habló vía telemática desde su casa.

"Es tradicional cuando nos necesitamos, que nos unamos, y este Dieciocho no va a ser la excepción. Tenemos que convencernos de que solo saldremos adelante de esta pandemia si nos ayudamos entre todos; hay quienes la están pasando muy mal, con mucha dificultades, para enfrentar cada día, distanciados de sus seres queridos, o peor que eso, es la soledad de no ser querido", comenzó.

"Muchos de nosotros, los mayores, llevamos 178 días confinados", recordó, "y por eso la Pontifica Universidad Católica ha creado la fundación Conecta Mayor, para ir en ayuda de más de 50 mil personas, ojalá más, de sobre 80 años que viven solas, incomunicadas, y consideradas por los expertos como muy vulnerables".

Resató que "a través de esta cadena solidaria queremos cambiarles la vida, conectarlos, integrando, entregando insumos, alimentos básicos, dándoles la atención que en esta etapa les corresponde"; y en esa tarea, también, "los alcaldes de todo Chile, con su vocación de solidaridad, los van a seleccionar, capacitar, les van a entregar esta ayuda".

"Necesitamos de tu generosidad (...) no importa la cantidad, lo importante es hacerse presente. Abramos los corazones a quienes nos necesitan", exhortó Don Francisco, subrayando que "inspirados en las personas mayores que fueron importantes en nuestras vidas, hoy hemos aprendido a la fuerza que las cosas materiales y el dinero han cambiado de valor, todo es para la vida y la sobrevida de esta pandemia".

"Los más modestos han hecho gala de su solidaridad -valoró-, y este es el momento en que los que más tienen, más pueden y más saben, deben darle una mano a los que menos tienen, menos pueden y menos saben (...) hago un llamado especial a las empresas, a los grupos económicos y a las personas de más recursos, que nos ayuden a conseguir cerca de 30 mil millones que necesitamos; no tenemos meta, pero es nuestro sueño, nuestro deseo cambiarle la vida a los mayores más vulnerables, derrotando la soledad en que viven y ayudando a paliar sus necesidades".

En esta campaña, que no tiene una meta de recaudación, tiene una cuenta única para hacer donaciones: la cuenta 2020 de todos los bancos del paós y en Coopeuch; y en los sitios web de Banco Chile, BCI y Santander hay un botón especial para realizar la donación.

El dinero recaudado será destinado a la fundación Conecta Mayor, de la Universidad Católica, para el Centro de Ayuda y Comunicación Virtual llamado CONECTA MAYOR, destinado a comunicar y acompañar a las personas mayores. Además, se entregará un kit de alimentos e insumos especiales para personas de esta edad.

Tras dos cómputos en las primeras horas, ya se habían recaudado 1.128.388.090 pesos.

"LO QUE MÁS NECESITAN ES CONEXIÓN, REDES DE APOYO"

Posteriormente fue entrevistado el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien se manifestó "muy emocionado y muy contento de poder ver todo el trabajo que se ha hecho; con Don Francisco llevamos tres meses trabajando con el extraordinario equipo de Teletón, con el apoyo del Senama y una colaboración impresionante de todos los alcaldes y alcaldesas".

"Todo este grupo, mancomunadamente con nuestros profesores y profesores de la universidad, hemos levantado las necesidades de las personas mayores, personas que han entregado tanto a nuestro país y ayudado a construir lo que tenemos", sostuvo.

Explicó que "hicimos la investigación necesaria para ver que lo que más necesitan las personas mayores es la conexión, poder integrarse con familiares y redes de apoyo, y sabemos que hay al menos 80 mil personas mayores de 80 años que viven solas, que necesitan mucho apoyo, y necesitan conectarse, y tambien tener insumos básicos".

"Por tanto queremos que este fin de semana se recuerde como un fin de semana en que Chile solidariamente puso a los mayores en el corazón de nuestra discusión, y no solo para esta obra", destacó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter