Guerra de productoras: demanda de Swing contra Bizarro tendrá un primer comparendo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un acción civil acusa a la empresa de Alfredo Alonso de "competencia desleal" por sus contratos con artistas para el Festival de Viña.

Guerra de productoras: demanda de Swing contra Bizarro tendrá un primer comparendo
Llévatelo:

A un comparendo de contestación y conciliación -en fecha a definir- fueron citadas las productoras de eventos Bizarro Live Entertainment y Swing Booking & Management, luego de que la segunda demandara a la actual responsable -y hasta 2028- de la contratación de artistas para el Festival de Viña del Mar, por "competencia desleal".

El caso, que quedó radicado en el 9° Juzgado Civil de Santiago, se basa en que Swing acusa un abuso de posición dominante de mercado, justamente por la producción del evento veraniego, que afectaría la libre competencia en la industria nacional de música en vivo.

La demanda apunta a que Bizarro, por su exclusividad en el Festival de Viña, establece un vínculo malintencionado con los artistas que llegan a la Quinta Vergara, asegurando su representación en el país, lo que atenta contra la relación comercial previa que pueden tener esos músicos con otras productoras, como -afirma Swing- le ha pasado.

Según la acción judicial, la firma demandante vivió esta situación con dos agrupaciones: Morat e Il Volo.

En el caso de los colombianos, Swing produjo su primera visita a Chile, en 2018, e hizo lo mismo en sus posteriores presentaciones, incluso en otros países, como Perú y Bolivia. Sin embargo, en 2025 Bizarro trató directamente con quienes representan a Morat, "desconociendo" la relación comercial ya existente y delegando ahora la producción de sus shows en el país a Bizarro.

De acuerdo a Bizarro, en el contrato con Morat para Viña 2025 no existe cláusula alguna que obligara al cuarteto, ni tampoco acuerdos verbales, para ser artistas exclusivos de su grilla. Lo que sí pasó, se agrega, es que los bogotanos cambiaron de manager y éste prefirió seguir vinculado a Bizarro.

En el caso de Il Volo se aprecia una situación similar, acusa Swing, que tuvo a su cargo los conciertos en suelo nacional de los italianos desde 2016 y por nueve años, lo que cambió en mayo pasado, cuando el representante del trío europeo le informó a la productora que Bizarro le ofrecía una contratación directa para Viña 2026 y -acusa la demanda- con la condición obligatoria de que Il Volo tuviera en Bizarro su representación exclusiva para Latinoamérica.

La demanda pide una indemnización por perjuicios, así como disculpas públicas en las redes sociales de Bizarro, empresa que por su lado afirma que, además de ser acusaciones infundadas, podría derivar en una contrademanda por el daño a su reputación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter