Tres años y medio de cárcel para figura kpop por delito sexual agravado
Moon Tae-il fue sentenciado en Corea del Sur, junto a dos cómplices.

Moon Tae-il fue sentenciado en Corea del Sur, junto a dos cómplices.
El cantante Moon Tae-il, exintegrante del grupo surcoreano kpop NCT, fue condenado a tres años y medio de prisión por haber violado a una turista china en estado de ebriedad, en un hecho ocurrido en junio de 2024, junto a otros dos hombres que también fueron sentenciados.
Según determinó el Tribunal del Distrito Central de Seúl, la agresión sexual ocurrió en la vivienda de uno de los implicados, luego de que los tres sujetos conocieran a la víctima en un bar y la llevaran en taxi sin que ella pudiera resistirse ni dar su consentimiento.
El delito fue tipificado como violación especial, al haberse cometido en grupo y aprovechando la incapacidad de la mujer. Los condenados fueron arrestados de inmediato tras la lectura del fallo y deberán cumplir, además, 40 horas de un programa para agresores sexuales.
Aunque la fiscalía solicitaba siete años de prisión, se consideraron atenuantes como el reconocimiento de los hechos, la ausencia de antecedentes y el acuerdo con la víctima, quien expresó no desear un castigo.
Tras conocerse la denuncia en 2024, la agencia SM Entertainment anunció la salida inmediata de Taeil del grupo NCT, alegando la gravedad del caso. En octubre del mismo año, el contrato con el artista fue completamente rescindido: Taeil había debutado en 2016 como vocalista de la subunidad NCT U, y luego formó parte de NCT 127.
El caso revive las críticas a la industria del kpop, ya marcada por otros escándalos de abuso sexual. En 2019, artistas como Jung Joon-young y Choi Jong-hoon fueron condenados por delitos similares, mientras que en 2021, Seungri (ex-BigBang) fue sentenciado a tres años de cárcel por delitos vinculados al caso Burning Sun.