¿Por qué "El Chavo del 8" es tan querido? Expertos analizan la obra cumbre de Chespirito
Actualmente la serie es emitida en TVN y se encuentra en el catálogo de Prime Video.

Actualmente la serie es emitida en TVN y se encuentra en el catálogo de Prime Video.
A más de 50 años de su creación, el programa "El Chavo del 8" sigue resonando en el público latino y en Chile. Especialmente tras el debut de "Chespirito: Sin querer queriendo", la primera serie biográfica sobre Roberto Goméz Bolaños.
El genio mexicano, fallecido en 2014, fue la mente creativa de varios programas de humor, pero fue "El Chavo del 8" su obra más querida -y a la vez la más polémica por los sucesos ocurridos tras bambalinas-.
Pese a ello esta serie ingresó en los hogares de Chile y Latinoamérica por sus temáticas, su humor y su único estilo. "El éxito de Chespirito en Chile radica en una combinación de factores, pero principalmente en la universalidad de sus temáticas y la cercanía de sus personajes. A pesar de las diferencias culturales, los chilenos encontraron en la 'vecindad del Chavo' una representación de sus propias realidades y aspiraciones", detalló Ariel Rementería, académico del Departamento de Publicidad e Imagen de la Universidad de Santiago.
"Chespirito no solo fue un comediante. Fue un constructor de mundos que, con su particular visión, logró conectar el corazón de millones de chilenos. Su legado, revitalizado por nuevas producciones, nos recuerda que el humor, cuando se construye con ingenio y humanidad, puede trascender en el tiempo y en las fronteras, dejando una huella imborrable en la cultura popular", agregó el profesional.
Sobre el paso del tiempo y del cómo han cambiado las percepciones del humor, Rementería señaló que "si bien estos arquetipos pueden ser vistos con otros ojos en la actualidad, en su momento eran reconocibles, y en cierta medida, funcionales para el humor y la narrativa".
"No se trata de una burla despiadada, sino de una exageración cómica de rasgos humanos que permitía al público reírse de sus propias imperfecciones y las dudas de su entorno. La magia de Chespirito residía en humanizar estos estereotipos, dotándolos de virtudes y defectos que los hacían entrañables, a pesar de sus caracterizaciones", complementó.
Actualmente "El Chavo del 8" se puede ver en los siguientes formatos: