Estudio revela que las papas fritas podrían tener origen chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las papas fritas podrían haberse creado en la localidad de Nacimiento, en el año 1629, según la investigación.

Estudio revela que las papas fritas podrían tener origen chileno
 iStock
Llévatelo:

Una investigación llevada a cabo por la Municipalidad de Nacimiento apunta a que las papas fritas podrían haberse creado en dicha localidad chilena en el año 1629.

El hallazgo se sustenta en el libro "Cautiverio Feliz" de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán, un soldado español que relata sus vivencias como prisionero mapuche en el Fuerte de Nacimiento durante la Guerra de Arauco.

En el texto se detalla que "desde que nos asentamos a la mesa fueron tantas las ollas que ocurrieron con diferentes guisados, que sobró que comer para los pobres soldados que nos estaban sirviendo con su asistencia".

"Porque las mujeres casadas del presidio y sus maridos, cuál envió la sopa, tostada con muchos huevos fritos por encima, cuál el guisado de pescado seco, y otros el marisco de choros secos, machas, ostiones y otros géneros; unas enviaban las papas fritas", se describe.

El coordinador de la oficina de Turismo de la Municipalidad de Nacimiento, Javier Arredondo, aseguró a El Expreso Bío Bío que Raïssa Kordic, profesora de la Universidad de Chile, ayudó con la traducción del texto desde el español antiguo.

"Lo abordamos desde el punto de vista mapuche, porque acá estaba el Fuerte de Nacimiento. Este era atendido por esclavos mapuches, los españoles no cocinaban y no sabían sobre los alimentos originarios en ese tiempo".

Sin embargo, Arredondo aclaró que "no hay que imaginar la papa frita de ahora, estamos hablando de las primeras incursiones en el territorio del Bio Bio. Los instrumentos eran rústicos. Lo que dice el libro es que en Biobío había animales, desde donde habría salido el aceite animal. En otros libros se hace alusión a plantas donde los mapuches habrían obtenido aceite para freír".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter