La lapidaria opinión de Hayao Miyazaki y el uso de la IA: ChatGPT imitó el arte de Studio Ghibli
Durante el fin de semana las redes sociales se inundaron de imágenes creadas con Inteligencia Artificial.

Durante el fin de semana las redes sociales se inundaron de imágenes creadas con Inteligencia Artificial.
Este fin de semana las redes sociales se inundaron con imágenes y fotos que simulaban el estilo de Studio Ghibli y que fueron creadas con una nueva herramienta de Inteligencia Artificial de ChatGPT.
Desde cuentas institucionales como la Casa Blanca y grandes empresas hasta usuarios comunes y corrientes: todos probaron cómo lucirían si hubiesen sido parte de una de estas populares producciones japonesas.
Ver esta publicación en Instagram
El fenómeno hizo resurgir un antiguo video en el que Hayao Miyazaki, fundador y principal motor de Studio Ghibli, criticaba duramente el uso de la Inteligencia Artificial para crear arte.
La declaración data de 2016, un periodo en el que la IA estaba muy lejos de las capacidades que ostenta hoy. Sin embargo, las palabras de Miyazaki trascendieron hasta la actualidad.
En medio de una demostración de las cualidades de la Inteligencia Artificial, el director japonés contó una anécdota en la que señalaba que "cada mañana veo a mi amigo que tiene una discapacidad y para él es muy difícil chocar los cinco porque su brazo con el músculo rígido no puede alcanzar mi mano".
"Ahora, pensando en él, no puedo ver estas cosas y encontrarlas interesantes. Quien crea estas cosas no tiene ni idea de lo que es el dolor", agregó.
En ese sentido Miyazaki señaló que "nunca desearía incorporar esta tecnología a mi trabajo en absoluto. Creo firmemente que esto es un insulto a la vida misma".
"Siento que nos acercamos al fin de los tiempos. Los humanos estamos perdiendo la fe en nosotros mismos", concluyó el asiático.