La ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, relató durante la campaña a las elecciones un incidente en el que sufrió acoso por parte de un hombre mayor cuando era niña.
En un podcast moderado por una modelo alemana, la política verde habló sobre feminismo y sobre el impacto que había tenido para ella hace unos años el movimiento #MeToo, que le hizo recordar todos los incidentes que había vivido de niña y adolescente.
"Me acordé de una escena que según creo ni siquiera le conté a mi madre", dijo y relató cómo un señor se sentó a su lado en el autobús cuando iba a la escuela y le colocó la mano sobre la pierna.
Baerbock intentó una y otra vez apartarse pero sentía vergüenza de que, si se levantaba, todos los pasajeros del autobús la iban a mirar.
"Necesité cinco paradas para atreverme a levantarme", explicó. "Es muy fuerte, ¿cuántas veces me pasaron estas cosas?", preguntó retóricamente.
La ministra verde enfatizó la importancia de tematizar estos casos y pidió que "la vergüenza cambie de bando", citando las palabras de la francesa Gisele Pelicot, cuyo exparido fue condenado a 20 años de prisión por drogarla y violarla durante una decena de años.