Lula propuso a líderes sudamericanos crear una "nueva hoja de ruta de la integración"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario brasileño planteó que cada país designe a un representante y entregue un texto dentro de 120 días.

El Presidente Gabriel Boric participó en la cumbre, pero sus palabras fueron privadas y no se dieron a conocer a la prensa.

Lula propuso a líderes sudamericanos crear una
 EFE

La cita convocada en Brasilia tiene la particularidad de contar con la presencia de Nicolás Maduro, tras varios años de aislamiento regional.

Llévatelo:

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso a los líderes de países sudamericanos crear una "nueva hoja de ruta de la integración" en un plazo de 120 días.

En el marco de la cumbre de países sudamericanos que se lleva a cabo en Brasil, Lula reconoció que una posible reactivación de una instancia como Unasur sería un proceso "tedioso", por lo que presentó posibles variables para avanzar sin tener que pasar por un canal administrativo.

El mandatario planteó que cada país debería nombrar a un representante con el fin de avanzar en el trabajo en conjunto, con el fin de llegar a un documento en cuatro meses.

"En la región dejamos que las ideologías nos dividan e interrumpan el esfuerzo de integración, abandonamos los canales de diálogo y los mecanismos de cooperación, y con eso todos perdimos. Unasur es un bien colectivo, recordemos que está vigente, siete países siguen siendo miembros de pleno derecho y es importante retomar su proceso de construcción", recalcó el líder brasileño.

El Presidente Boric participó en el pleno durante esta jornada, pero su discurso no fue transmitido, ya que se consideró el evento como "privado" y solamente se dieron a conocer las palabras del anfitrión.

Previo a la cita de esta jornada, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó que "evidentemente América Latina tiene que jugar un papel unido, una voz unificada, porque tiene una gran potencialidad, tiene en sus manos, en su propio territorio, varias de las soluciones más importantes ante la crisis integral que hoy vive la humanidad. En discursos se está unido, pero no en proyectos concretos, pero no se trata de pelear con el mundo, se trata de superar los problemas del mundo".

A la cumbre asisten, además de Lula, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Venezuela, Nicolás Maduro. Perú está representado por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

RELACIÓN CON VENEZUELA

Uno de los temas álgidos del encuentro es la relación del continente con Venezuela, ya que Nicolás Maduro también se encuentra presente en la cita.

El excanciller Ignacio Walker comentó que "Venezuela es parte de América del Sur y es lo que tenemos, por lo tanto, que exista una convocatoria hacia los países y los presidentes de América del Sur a mí me parece bien y no se puede excluir a nadie a priori".

"Ahora, Chile debiera aprovechar esa reunión para una conversación honesta, franca, entre el Presidente Boric y el presidente Maduro para hacer frente -por ejemplo- al tema de la migración, que es un tema que ha hecho crisis y Chile debiera sumarse a los esfuerzos de países latinoamericanos y europeos para que en Venezuela haya democracia", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter