Alberto Fernández apeló en causa por violencia machista y pidió ser sobreseído

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

El juez federal Julián Ercolini acusó al exmandatario argentino como autor penal responsable de "los delitos de lesiones leves-agravadas contra su pareja".

El tribunal también ordenó la prohibición de acercarse a la víctima y el embargo los bienes del mandatario, quien anunció que solicitará "se revoque la resolución recurrida".

Alberto Fernández apeló en causa por violencia machista y pidió ser sobreseído
 EFE (archivo)

El recurso de apelación del expresidente fue concedido, aunque se rechazó el pedido de nulidad de las declaraciones de la afectada Fabiola Yañez.

Llévatelo:

El expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) presentó un recurso de apelación contra el procesamiento expedido el pasado lunes por la causa de violencia machista contra su expareja Fabiola Yañez, y pidió ser sobreseído.

"Solicitaré se revoque la resolución recurrida y consecuentemente se disponga su sobreseimiento en relación a la totalidad de los hechos imputados", indica la presentación judicial, recogida por la prensa local.

Fernández fue acusado por el juez federal Julián Ercolini como autor penalmente responsable de "los delitos de lesiones leves, agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y contra su pareja, reiteradas en dos oportunidades", tras un extenso proceso de investigación, en el que se tomó declaración a Yáñez y más de una decena de testigos.

El juez resolvió además embargar bienes del exgobernante por un valor de 10 millones de pesos (alrededor 10 mil dólares) y mantuvo la prohibición de acercamiento por parte de Fernández a su expareja a una distancia inferior a los 500 metros, así como contactar con ella por vía telefónica, física o digital.

Para impugnar esta decisión, la defensa de Fernández, liderada por la abogada Silvina Carreira, presentó un escrito de 59 páginas ante la Cámara Federal de la Ciudad de Buenos Aires, en el que solicita la revocación del procesamiento y el sobreseimiento del expresidente.

El recurso de apelación contra el procesamiento y el embargo económico al exmandatario fue concedido, aunque se rechazó el pedido de nulidad de las declaraciones de la damnificada Fabiola Yañez, según confirmó a EFE el fiscal de la causa, Ramiro González.

Yáñez, de 43 años, denunció en julio de 2024 al expresidente, de 65, después de que la Justicia argentina, en una investigación a Fernández por supuesto tráfico de influencias, hallara en el teléfono de su secretaria conversaciones e imágenes que podrían indicar la comisión del delito de "lesiones leves en contexto de violencia de género".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter