Estudio jurídico argentino denunció a Milei ante Justicia de EEUU por $LIBRA

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Nuestra firma representa a un grupo de inversores que confiaron en un grupo de individuos que llevaron a cabo un fraude masivo", indicaron desde Moyano & Asociados.

La firma solicitó que se "investigue el rol del presidente de la República Argentina en esta estafa, dado que la ha promovido".

Estudio jurídico argentino denunció a Milei ante Justicia de EEUU por $LIBRA
 EFE (archivo)

El escándalo de '$LIBRA' se desató luego de que Milei compartiera en sus redes sociales un mensaje sobre el toquen, lo que generó un aumento en su valor, seguido de un desplome.

Llévatelo:

Un estudio jurídico argentino presentó este lunes una denuncia ante la Justicia de Estados Unidos contra el presidente de Argentina, Javier Milei, y el resto de los involucrados en la operatoria de la criptomoneda $LIBRA -que se desplomó poco después de ser promocionada por el mandatario- y solicitó al organismo investigar lo que catalogó de "fraude masivo".

La denuncia fue presentada ante el FBI y el Departamento de Justicia estadounidense y, además del mandatario, fueron apuntados los empresarios Hayden Mark Davis, titular de Kelsier Ventures; Julian Peh, CEO de KIP Protocol; y los argentinos Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, quienes de acuerdo a la denuncia habrían participado en el desarrollo y promoción de $LIBRA.

"Nuestra firma representa a un grupo de inversores que confiaron en un grupo de individuos que llevaron a cabo un fraude masivo", señala la denuncia, a la que accedió EFE y que fue presentada por el estudio jurídico Moyano & Asociados en nombre de un grupo de inversores argentinos y estadounidenses que fueron perjudicados por la operación.

El escrito destaca además que "los acusados no están interesados en aportar una solución al problema que han causado, sino que buscan beneficiarse personalmente de las pérdidas sufridas por sus víctimas" y que "no han propuesto ningún plan de reestructuración ni reembolso".

La firma, que también notificó a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), justificó la intervención de la Justicia de Estados Unidos por la existencia de ciudadanos estadounidenses afectados, la participación de empresas registradas en el país y el uso de plataformas desarrolladas en territorio estadounidense.

La denuncia solicitó al Departamento de Justicia que "investigue el rol del presidente de la República Argentina, Javier Milei, en esta estafa, dado que la ha promovido".

Además, el texto hizo referencia a "negocios devenidos en estafas" que fueron promovidos por Milei en el pasado, en posible alusión a un episodio de 2021 en el que el actual mandatario, cuando aún ocupaba el cargo de diputado, promovió una plataforma llamada CoinX que prometía altos rendimientos y que posteriormente fue denunciada por estafa.

"Determinar si hubo beneficio económico para él"

En cuanto a la posibilidad de que la denuncia contra el mandatario prospere, Mariano Moyano Rodriguez, socio del estudio jurídico Moyano & Asociados, explicó a EFE que "lo primero es determinar si hubo un beneficio económico para él o su entorno directo".

El mandatario argentino había asegurado en sus redes sociales que el proyecto se dedicaría a "incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos".

"Básicamente lo que hicieron fue desviar el objetivo por el cual se produjo la captación de fondos", destacó Moyano Rodríguez, que subrayó que la promesa de Milei sobre el uso del dinero no se cumplió ya que "hubo un retiro de fondos con destinos que no conocemos".

La presentación ante la justicia estadounidense se suma a las investigaciones en Argentina, donde la causa quedó radicada en la Justicia federal tras denuncias de legisladores opositores y particulares afectados.

El escándalo de $LIBRA se desató luego de que Milei compartiera en sus redes sociales un mensaje sobre el toquen, lo que generó un aumento en su valor, seguido de un desplome horas después, situación que llevó a la oposición a exigir una investigación parlamentaria sobre la actuación del mandatario en el caso y a sugerir incluso la posibilidad de un juicio político.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter