Una ola de calor ha elevado la temperatura de manera alarmante en Filipinas, donde la localidad norteña de Cabanatuan alcanzó ayer martes los 52,3 grados centígrados de sensación térmica, informó este miércoles la Agencia Meteorológica del país (PAGASA).
"El lunes pasado registramos 51 grados de sensación térmica, y ayer ascendió hasta los 52,3 grados", confirmó a EFE una portavoz de la sección de Climatología de PAGASA, Thelma Cinco.
La agencia precisó que el grado de calor registrado en Cabanatuan se situó muy cerca de los 54 grados, que se considera "peligro extremo" pues los golpes de calor son "inminentes", por lo que pidió "mucha precaución" a la ciudadanía.
"Pedimos a la gente que intente no realizar actividades en el exterior y, si tiene que hacerlo, que no sea durante mucho tiempo y que beba agua con mucha frecuencia", advirtió Cinco.
Las temperaturas extremas se sintieron también el lunes en 14 estaciones meteorológicas de PAGASA de distintas zonas del país, que registraron sensaciones térmicas de entre 41 y 48 grados.
PAGASA estima que la ola de calor que vive el archipiélago asiático, que el pasado marzo inició su periodo de estío, continúe durante todo el mes de abril.
La agencia meteorológica prevé que en Manila, donde residen más de 12 millones de personas, la sensación térmica oscile entre los 37,9 y los 38,6 grados toda esta semana.
La sensación térmica es la temperatura que experimenta el cuerpo humano con la combinación de la temperatura del aire y otros elementos atmosféricos, como la humedad, que aumenta la percepción del calor.