Ataque suicida en Pakistán dejó 36 muertos y 250 heridos
Auto bomba se estrelló contra servicios de emergencia de la Policía.
Se teme que hayan más personas atrapadas entre los escombros.
Auto bomba se estrelló contra servicios de emergencia de la Policía.
Se teme que hayan más personas atrapadas entre los escombros.
Al menos 36 personas, varias de ellas miembros de las fuerzas de seguridad, murieron este miércoles y 250 más resultaron heridas en un atentado suicida precedido de disparos en una concurrida área de la ciudad paquistaní de Lahore (este), informó una fuente policial.
La potente explosión, que tuvo lugar a las 10:30 hora local (04:30 GMT), ha destrozado por completo un edificio de los servicios de emergencia de la Policía y ha afectado a muchos otros, entre ellos la principal comisaría, una oficina de los servicios secretos y la corte superior de la ciudad, según la fuente.
Las autoridades temen además que algunas personas pueden estar aún atrapadas entre los escombros.
El ataque fue perpetrado en el centro de Lahore por un suicida que se empotró con su vehículo contra las oficinas de los servicios de emergencia de la Policía, según una fuente oficial citada por la cadena privada Dawn.
La explosión, que pudo escucharse en buena parte de la ciudad, causó un cráter de unos seis metros de profundidad y destruyó varias decenas de vehículos y postes del tendido eléctrico, informaron distintas fuentes.
Muchas de las avenidas colindantes al lugar del atentado han quedado acordonadas por las fuerzas de seguridad, que han arrestado a dos sospechosos, de acuerdo con la fuente policial.
La policía escolta a uno de los dos sospechosos detenidos del atentado. (Foto: EFE) |
Además, las autoridades hospitalarias han declarado el estado de emergencia en los centros de salud y piden a los ciudadanos que donen sangre, mientras que, según los medios locales, las ciudades de Islamabad y Rawalpindi se encuentran en alerta máxima.
Tanto el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, como el presidente, Asif Alí Zardari, ya ha condenado el ataque y han ordenado la apertura de una investigación para esclarecer los hechos.
Lahore, considerada la capital cultural del país, fue escenario de dos ataques en marzo de este año perpetrados por comandos terroristas, uno contra el convoy de la selección nacional de cricket de Sri Lanka y otro contra una academia policial.
El Ejército lleva a cabo actualmente una operación militar a gran escala contra la insurgencia talibán en el valle norteño de Swat y otros distritos colindantes, que desde finales de abril ha causado la muerte de más de 1.100 integristas, según cálculos militares.
"Estamos intentando contener las actividades terroristas pero siempre pueden registrarse sucesos esporádicos", declaró a los medios el ministro de Interior, Rehman Malik.
Malik recordó que el líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud, había amenazado con atentados en ciudades si la operación militar en curso no se detenía.