Atentado suicida en Pakistán deja al menos 19 muertos y 40 heridos
El atentado se produjo durante la conmemoración de otra masacre, ocurrida hace un año, que dejó un centenar de fallecidos.
El atentado se produjo durante la conmemoración de otra masacre, ocurrida hace un año, que dejó un centenar de fallecidos.
Al menos 19 personas, nueve de ellas policías, murieron este domingo y otras 40 resultaron heridas en un ataque suicida registrado en las proximidades de la Mezquita Roja, en centro de la ciudad de Islamabad, informaron fuentes policiales.
El atentado tuvo lugar en una calle del Melody Market, en las cercanías del templo donde estaban congregados cientos de estudiantes que participaban en una conferencia con motivo del primer aniversario del asalto a esa mezquita, que costó la vida de al menos 100 personas.
Según señaló el canal de televisión Geo, la Policía teme que la cifra de víctimas mortales pueda aumentar debido al gran número de heridos, que ya han sido trasladados a hospitales cercanos.
En tanto, el primer ministro, Yusuf Razá Guilani, ya ha condenado el hecho, mientras las fuerzas de seguridad han acordonado la zona y las autoridades han decretado la alerta máxima en la capital paquistaní.
La Lal Masjid (Mezquita Roja), situada en el corazón de Islamabad, se convirtió a principios del año pasado en un foco integrista y su principal clérigo, Abdul Aziz, amenazaba con atentados suicidas en sus sermones si no se imponía en el país la ley islámica (sharia).
Tras varios intentos de negociación infructuosos, el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, ordenó el despliegue de tropas y paramilitares alrededor del templo en verano pasado, iniciando el 10 de julio de 2007 un asalto militar en el que unas 100 personas perdieron la vida, según cifras oficiales, aunque fuentes de los servicios secretos elevan el número de víctimas a más de trescientas.
El asalto a la mezquita desató la ira de los extremistas que iniciaron una campaña de atentados contra las fuerzas de seguridad paquistaníes en distintos puntos del país, entre ellos Islamabad, pero que fue especialmente sangrienta en el cinturón tribal, cerca de la frontera con Afganistán. (EFE)